Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2023

Botillerías en alerta: denuncian agresiones y amenazas de muerte por pedir cédula de identidad

botillerías Referencial - Agencia Uno

El gremio que agrupa a los locatarios reclama que "el Gobierno nos ha endosado ser fiscalizadores cuando no lo somos. A quienes más fiscalizan son a nosotros, no así a los supermercados".

Por

En agosto de 2021, entró en vigencia la ley que exige a todos los locales que comercialicen alcohol a pedir la cédula de identidad u otro documento que acredite que el comprador es mayor de 18 años. El balance de esta medida es negativo para la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Agbotch.

Un reportaje de Emol analizó los alcances de esta norma y los perjuicios que ha tenido para los pequeños comerciantes. Desde Agbotch acusan agresiones físicas y verbales de los clientes, que incluso han derivado en amenazas de muerte.

Hay gente que se molesta debido a que hay algunos clientes que son habituales, que viven cerca del local y van seguido a comprar, por lo que se les exige la cédula de identidad unas cuatro o cinco veces. Eso les genera más molestia”, relató la tesorera de Agbotch, Romina Morales, quien también es dueña de dos locales.

Pagan las botillerías, no los agresores

El presidente del gremio, Marcial Pérez, expuso que “el chileno y el extranjero son agresivos. Los botilleros sentimos miedo. Nosotros hacemos el esfuerzo de exigir la cédula, pero al final el que se lleva la multa es la botillería, en medio de que recibimos, incluso, amenazas de muerte”.

Pérez también emplazó a las autoridades, ya que las consecuencias de no pedir la cédula las pagan las propias botillerías, intimidadas por estas agresiones.

El Gobierno nos ha endosado ser fiscalizadores cuando no lo somos. A quienes más fiscalizan son a nosotros, no así a los supermercados. ¿Qué pasa con los delivery? ¿Quién fiscaliza a ellos? Las botillerías son las más atacadas por eso”, apuntó el líder gremial.

Por el momento, ha habido conversaciones entre los dueños de botillerías y parlamentarios para proponer cambios a la ley, con el fin de resguardar la seguridad de los locatarios y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa.

Temas relevantes

#alcohol#botillerías

Notas relacionadas

Deja tu comentario