Nacional
8 de Junio de 2023Padres acusan tardanza en gestión tras muerte de bebé en Quilpué: Servicio de Salud afirma que paciente “no falleció en espera de una cama”
La lactante había sido ingresada al Hospital de Quilpué, tras lo cual sus padres acusaron que no se logró realizar a tiempo el traslado apuntando a que debieron esperar más de 12 horas para que le encontraran un cupo en otro recinto. Pese a esto, las autoridades regionales aclararon que la cama sí se había obtenido, pero que la menor no logró ser estabilizada para ser llevada al nuevo recinto.
Compartir
Un nuevo caso de una bebé que murió por falta de camas UCI en la Región de Valparaíso se dio a conocer luego del dramático caso Mía, la lactante de dos meses que falleció en el Hospital de San Antonio mientras esperaba que la trasladaran a Arica.
Según consignó el diario La Estrella, este segundo hecho también corresponde a una menor de dos meses. La madre de esta la había llevado a la urgencia infantil del Hospital de Quilpué el pasado miércoles 31 de mayo.
En el lugar quedó hospitalizada luego de que la diagnosticaran con virus sincicial y rinovirus. Sin embargo, su condición se agravó por lo que se hizo necesario trasladarla a la UCI del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Dicha situación se comunicó a la familia de la menor el viernes 1 de junio. Tras esto denunciaron que debieron esperar cerca de 12 horas para que le encontraran una cama disponible.
Familia acusa tardanza en gestión
Al respecto la madre de la bebé de dos meses, Yessenia Sánchez, relató que “pasaron todo el día buscándole un cupo porque fue como a las ocho o nueve de la mañana”. La mujer detalló así que fue cerca de las 21.30 horas que recién pudieron encontrarle una cama.
Pese a esto, el citado medio precisó que la lactante de dos meses sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras la familia esperaba que llegara la ambulancia. Si bien le aplicaron maniobras de reanimación, la menor falleció producto de esta situación.
Los padres de la bebé acusaron en esta línea una tardanza en las gestiones que se realizaron pese a su delicado estado de salud. José Luis Parra, papá de la menor, señaló que el “miércoles la doctora me dijo ‘tu hija está a un paso de pasar a la UCI’. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento?”.
“Ella tenía antecedentes porque era una niña prematura, había nacido de 36 semanas, aunque ya estaba en buen peso, pero ella debería haberla pasado a Viña antes que se agravara”, recriminó además el hombre.
Por otro lado, explicó que decidió hacer público su caso luego de que se diera a conocer la situación similar que derivó en la muerte de la pequeña Mía en San Antonio.
Servicio de salud afirma que bebé no falleció esperando cama UCI
Una vez denunciado el hecho, desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota emitieron un comunicado refiriéndose al hecho. En esta línea expresaron que lamentan “el sensible fallecimiento de la menor de iniciales D.P.S. y expresa sus sinceras condolencias con la familia”.
Asimismo, aclararon que la paciente “no falleció en espera de una cama crítica, como fue planteado en un medio de comunicación local”. Sobre la menor, precisaron que esta “ingresó al Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, con cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus: Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y Rinovirus/Enterovirus”.
Tras esto, relataron, que “estando hospitalizada su cuadro se deterioró. Hubo aumento de la dificultad respiratoria, requiriendo manejo intensivo, que le fue entregado de forma inmediata por el equipo del servicio de Pediatría”.
“Se solicitó un cupo de cama crítica, que se obtuvo esa misma tarde en Hospital de San Felipe. Pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso lamentablemente”, cerraron.
Comunicado sobre caso de lactante de Hospital de Quilpué pic.twitter.com/6SvWWFJVTK
— Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (@SSVinaQuillota) June 8, 2023