Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2023

Crisis por virus respiratorios: muerte de menor en Hospital de San Antonio complica a otro ministro del Presidente Boric

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La lactante de dos meses falleció mientras esperaba ser trasladada a Arica. Esta situación ha llevado a que distintos actores critiquen al Minsal por su gestión hospitalaria y la campaña de vacunación contra la influenza, generando que Ximena Aguilera se sume a Marco Antonio Avila dentro de los secretario de Estado que ven cuestionados sus puestos.

Por

La muerte de una lactante de dos meses en un hospital de San Antonioregión de Valparaíso, mientras esperaba ser trasladada a Arica para acceder a una una cama disponible ha llevado a que el Gobierno, y específicamente el Ministerio de Salud (Minsal) deba enfrentar una serie de críticas referidas a la gestión hospitalaria y campaña de vacunación contra la influenza frente a lo que se ha calificado como una crisis por virus respiratorios.

La titular del Minsal, Ximena Aguilera, se refirió a la muerte de la bebé de dos meses, así como a las críticas que han recibido por la gestión hospitalaria frente a los virus respiratorios, señalando que “su cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.

La menor ingresó al servicio de urgencias del Hospital Claudio Vicuña con un virus sincicial, sin embargo no había disponibilidad en la unidad de Camas Críticas, por lo que iba a ser llevada a Arica, sin embargo mientras se gestionaba este traslado, falleció.

“Llegó al servicio de urgencia, fue atendida por el equipo local con el objetivo de estabilizarla (…). Mientras tanto, el equipo del Minsal llamó y estaba en contacto con todas las clínicas necesarias, y el cupo más rápido para poder habilitar en ese momento, en que se solicitó el traslado, era el que se le asignó (Arica), y se empezaron a gestionar esos traslados. Sin embargo, dada la gravedad del cuadro, no alcanzó a realizar ningún movimiento asociado con esto”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Por otro lado, los padres de la menor acusaron esta tarde una posible negligencia médica por parte del establecimiento de salud. En conversación con T13 señalaron que la guagua ingresó por tos el sábado 3 de junio, la que después evolucionó a bronquitis y después a una neumonía.

Mientras que este martes, según indicaron, se les informó que la menor contrajo el virus respiratorio sincisal. El padre sostuvo que “en una sala donde ella fue ingresada donde había dos niños con el virus sincicial“.

A lo que agregó: “Yo creo que es responsabilidad de ellos (hospital), porque los niños con este virus tienen que ser aislados y nuestra bebé fue metida a una sala donde habían niños con este virus”.

Críticas a Minsal por gestión hospitalaria ante crisis por virus respiratorios

El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Ignacio de la Torre, aseguró -en conversación con Radio Cooperativa– que “cuando las autoridades en general hablan de un 93% de ocupación nos quedamos tranquilos, porque pareciera haber cupos, pero eso significa 10, 12 camas en Chile, y si esa cama está en Arica y el paciente está en San Antonio, sabemos que es sumamente complejo”.

En ese sentido, de la Torre criticó la centralización del sistema hospitalario: “La descentralización que existe en el papel, en los políticos, no existe cuando los tomadores de decisiones están en Santiago y dicen ‘no se necesita adelantar las vacaciones'”.

La cantidad de camas de UCI pediátrica y de box de urgencia con pediatras no es la misma en Santiago que en la Cuarta, en la Segunda, en la Tercera, en la Octava y en la Décima Región”, enmarcó. “La red de Salud está pensada para cierta geografía, fue diseñada en los años 50 y remodelada en los 80, pero le falta un rediseño (…) falta liderazgo con los pies en la tierra, en terreno”.

Desde la oposición, específicamente los parlamentarios de Chile Vamos Camila Flores (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli) y el independiente Hotuiti Teao acusaron “negligencia médica”, tras la muerte del lactante. “Desde 2011 no teníamos una crisis en materia de salud, a propósito de las enfermedades respiratorias en niños menores, tan grave como la que estamos atravesando hoy día. Yo exijo que se hagan los sumarios administrativos correspondientes”, dijo la parlamentaría.

Mientras que el diputado por la región de Valparaíso, Andrés Celis, fue más duro con la ministra de Salud y pidió la renuncia Ximena Aguilera.

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “si bien todos los años debemos lamentar muertes por virus respiratorios en menores de un año, este caso fue por una gestión ineficiente en su traslado, con una coordinación inoportuna desde el nivel central de Redes Asistenciales a través de la Unidad de Gestión de Camas y debido a una falta de planificación en cuanto a la reconversión de camas críticas a través de la red integrada público-privadas”.

La exautoridad fue crítica con relación a la campaña de vacunación de influencia de la administración actual, la que calificó como “mala”. “En las próximas semanas se prevé una situación compleja en influenza y solo tenemos 54% de personas mayores vacunadas con influenza y 61% en niños y niñas de 6 meses a 5 años”, expresó.

“Ahora, con la red ya estresada, hay que actuar con celeridad para reforzar las campañas de vacunación en grupos de riesgo, reconvertir camas con la ayuda de prestadores privados y, sin duda, mejorar la gestión de Unidad de Gestión de Camas”, sostuvo Paula Daza.

Durante un punto de prensa, la ministra Aguilera afirmó que se investigará el caso ya que “cuando hay fallecidos menores de un año, se hace una auditoría de muerte infantil, por lo tanto, también eso se va a investigar con toda razón y calma, para ver qué fue lo que sucedió”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario