Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2023

Las desgarradoras acusaciones de los padres de niños y niñas víctimas de presunto abuso sexual por operativo médico en escuela de Talcahuano

AGENCIA UNO

"¿Ustedes sabían que a las niñas les iban a tocar los pezones? ¿Ustedes sabían que a los niños les iban a tocar el pene? Ustedes tienen que saber el procedimiento", son parte de las declaraciones que realizan los apoderados.

Por

Tocaciones, preguntas íntimas y videos con contenido inapropiado son parte de las acusaciones que han realizado padres y tutores de enseñanza básica de un colegio de Talcahuano, región del BioBío, en el marco de un operativo médico.

La situación se dio a conocer este miércoles luego de que los apoderados acusaran los actos cometidos por dos funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros en lo que un principio los padres denominaron una “charla sexual”, pero más tarde las autoridades corrigieron señalando que era un operativo médico.

Estos funcionarios son los supuestos responsables de los presuntos actos de abuso sexual que llevó a que los menores de la Escuela Villa Centinela Sur salieran visiblemente afectados tras la “actividad”.

Los apoderados han manifestado su molestia por los hechos e incluso se puede ver a través de un registro compartido en redes sociales -recogido por CHV– que una madre solicita a la directora los nombres de los funcionarios apuntados como los culpables de los hechos para poder interponer una denuncia en su contra.

“¿Usted no vio al Felipe? Quedó casi traumado, el Carlitos igual“, se puede escuchar que dice esta apoderada en la denuncia. Asimismo, otro registro compartido en redes muestra que una persona, que aparentemente trabaja en el establecimiento educacional, entrega explicaciones de los sucesos.

En este video la persona asegura que la actividad contaba con el consentimiento informado y firmado por los padres, pero los apoderados responden que no recibieron nada, además una persona agrega que “incluso con ese papel, no tendrían por qué haber visto a los niños”.

Asimismo, un apoderado da cuenta de algunos de los actos de los que fueron víctimas los estudiantes y le pregunta a este aparente funcionario: “¿Ustedes sabían que a las niñas les iban a tocar los pezones? ¿Ustedes sabían que a los niños les iban a  tocar el pene? Ustedes tienen que saber el procedimiento”.

En el registro se puede ver que los apoderados acusan que los estudiantes corresponderían a niños de 5° Básico o que, por ejemplo, tenían información de que se trataba simplemente de una encuesta.

Declaraciones de las autoridades por caso en colegio de Talcahuano

Desde el Ministerio de Educación, el titular Marco Antonio Ávila se refirió a los hechos ocurridos en Talcahuano y buscó aclarar detalles de la actividad. Además subrayó que las denuncias de apoderados y estudiantes “son gravísimas y constitutivas de delito”.

“La Superintendencia de Educación ya inició una investigación, así como también los organismos judiciales correspondientes”, señaló el ministra Ávila. “Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una “charla sexual”, como señala un medio de comunicación”.

Por otro lado el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, informó que se suspendió a la directora de la escuela y al médico que estuvo a cargo de este operativo médico. En conversación con el medio citado , señaló que “es una situación compleja”: “Si mi sobrina, como sus hijos, llegaran a su casa y le dicen papá, me hicieron un examen, me tocaron y el padre no sabe, no hay consentimiento, lo único que puedo pensar como apoderado, como padre, como abuelo, como tío, es que aquí hubo un abuso sexual y, por lo tanto, frente a esas situaciones uno no puede ser indolente”.

“No podemos permitir que se falten a los procedimientos porque es parte efectivamente de un programa de salud, está establecido en el Ministerio de Salud y que se lleva a cabo a través de la Salud Municipal y la atención de salud primaria”, agregó el jefe comunal de Talcahuano.

Temas relevantes

#abuso sexual#Talcahuano

Notas relacionadas

Deja tu comentario