Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

8 de Junio de 2023

Nuevo Teleférico Bicentenario: así conectará a Huechuraba con Providencia en 13 minutos

Imágenes del teleférico Bicentenario que unirá a Huechuraba con Providencia. Imagen: Ministerio de Obras Públicas.

Este medio de transporte contempla 146 cabinas con capacidad para diez personas cada una, que transitarán con una frecuencia de 12 segundos. Por el momento ya están listos los diseños, por lo que falta trabajar en terreno y mandar a hacer las piezas a Austria.

Por

La ministra de Obras Públicas (MOP), Jéssica López, anunció que el segundo semestre de este 2023 se dará inicio a las obras del Teleférico Bicentenario, que conectará a las comunas de Huechuraba, Las Condes, Vitacura y Providencia en 13 minutos.

En el programa Gobierno Informa, la secretaria de Estado aseguró que tanto los diseños como la ingeniería están terminadas, por lo que mencionó que “ahora lo que corresponde es, por una parte, empezar a trabajar en el terreno, y por otra, mandar a hacer todas las piezas a Austria“.

Además, la ministra López mencionó que “esperamos tener terminada esta obra durante esta administración“.

El Teleférico Bicentenario consiste en un novedoso sistema de 146 cabinas con capacidad para diez personas cada una, las cuales irán montadas sobre cables que estarán conectados a torres con una altura que puede variar entre 9 a 22 metros.

Se estima que estas unidades transitarán con una frecuencia de 12 segundos, por lo que la ministra López aseguró que este medio de transporte permitirá trasladar en promedio a 3 mil pasajeros por hora desde Huechuraba a Providencia y viceversa.

De acuerdo a lo investigado por el Diario Financiero, la construcción de esta iniciativa contempla una inversión cercana a los 80 millones de dólares, lo que equivale a una cifra aproximada de 63 mil millones de pesos chilenos.

Este proyecto fue anunciado durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, donde el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, decidió apostar por la construcción de un teleférico afirmando que es “un sistema de transporte limpio, seguro y regular, y conectan en poco tiempo los centros urbanos con sectores alejados, que generalmente implican largos tiempos de viaje y pocas opciones de conectividad”.

En ese sentido, ya han habido casos de éxito con este medio de transporte en Latinoamérica. El principal de ellos es el de La Paz, Bolivia, donde este vehículo se ha transformado en la principal alternativa para recorrer la ciudad desde las alturas, además de transformarse en un atractivo turístico. En México y Colombia también se han implementado medidas similares.

Notas relacionadas

Deja tu comentario