Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Junio de 2023

Bebidas alcohólicas en alerta: crisis climática preocupa a los productores ante posible escasez hídrica

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Desde Diageo Plc, gigante global de licores, advierten que "puedes ser la cervecería o destilería más eficiente del mundo (...). Pero eso no va a mitigar el riesgo si hay una sequía".

Por

La compañía de licores más grande del mundo, Diageo Plc, alertó que la crisis climática podría amenazar la producción de bebidas alcohólicas en el mundo.

Esto ya que según sostuvo su director global de sostenibilidad del agua, el medio ambiente y la agricultura, Michael Alexander, en el marco de una entrevista el agua es el único ingrediente esencial para todas sus bebidas alcohólicas y la creciente escasez hídrica está convirtiéndose en un riesgo.

“Puedes ser la cervecería o destilería más eficiente del mundo (…). Pero eso no va a mitigar el riesgo si hay una sequía”, apuntó Alexander, según recogió Bloomberg.

La gigante mundial -que es fabricadora, entre otros, la cerveza Guiness, la crema Baileys o la ginebra Tanqueray- se encuentra al igual que otras compañías globales revisando proyectos de eficiencia hídrica en Turquía y tiene la meta de reducir el consumo de agua para el año 2030.

La compañía global explica que el 60% de las bebidas espirituosas está constituido por agua, mientras que en el caso de la cerveza esta cifra aumenta al 90%. Sumado a esto, el resto de los ingredientes también están amenazados por la crisis climática, ya que dependen del riego para la agricultura.

Es decir, desde Diageo advierten que la disponibilidad de agua es absolutamente crucial en su cadena de suministros. En tanto, en 2022 en la gigante global utilizaron alrededor de 17.520 millones de litros de agua en el total de sus operaciones.

En vista de esto, desde la gigante de la producción de bebidas alcohólicas se puso el objetivo de reponer más agua de la que ocupa en los lugares “con crisis hídricas” en los que opera, para el año 2026. Como ejemplo señalaron Turquía y México. En el primero de estos países elaboran el licor de anís raki, mientras que en el segundo tequila.

Asimismo, desde Diageo apuntan a una mejora del 40% en la eficiencia del uso de agua -comparándolo al 2020- para el año 2030 en aquellas áreas donde esté reportada una escasez hídrica, mientras que del 30% en términos generales. Alexander enmarcó que es una “buena estrategia pero también sabemos que la crisis se está acelerando”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario