Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Junio de 2023

VIDEO. Banda de chilenos que viajaba a robar casas en España fue capturada in fraganti: policía compartió registro del operativo

Twitter Policía Nacional de España

La policía del país europeo detallaron que se trataba de una agrupación definida como "lanza chilena", es decir, que "se desplazaban desde su país de origen para realizar campañas delictivas y posteriormente regresar a su país con un mayor estatus criminal".

Por

Una banda de delincuentes chilenos que asaltaba viviendas en España fue desarticulada según informó la Policía Nacional del país europeo. La institución detalló que se trataba de un grupo delictual que se desplazaba por diversos puntos cometiendo una seria de ilícitos.

Las autoridades españolas detallaron además que fueron un total de ocho personas capturadas tras los operativos realizados entre las provincias de Barcelona y España. En esta línea se les atribuyeron al menos 26 hechos delictivos.

Respecto modus operandi, en un comunicado precisaron que estos delincuentes “se desplazaban desde su país de origen para realizar campañas delictivas y posteriormente regresar a su país con un mayor estatus criminal”.

En esta línea, definieron a la banda como una “lanza chilena”, que estaba establecida en Cataluña, pero que se desplazaba por distintos puntos de toda España. De esta manera, explicaron que los sujetos ingresaban a la fuerza a vivienda mediante escalo o “palancazo”.

Así, empleando el forzamiento de puertas o ventanas ingresaban a los domicilios “en franjas horarias de mediodía, desplazándose por toda la geografía nacional tanto para planificar como para cometer los ilícitos. Para sus desplazamientos y así dificultar posibles investigaciones policiales se servían de vehículos del alquiler”.

Integrantes fueron capturados in fraganti

La Policía Nacional de España además compartió un video en redes sociales donde muestran parte de un operativo en el que algunos integrantes de la banda chilena fueron sorprendidos cometiendo un robo en el acto.

En esta línea señalaron que durante la investigación se logró “la detención in fraganti de tres de los integrantes de la banda mientras asaltaban dos domicilios de la localidad barcelonesa de Manresa., siendo arrestados tras una persecución cuando trataban de huir de los agentes”.

En el operativo además se lograron incautar “objetos susceptibles de haber sido sustraídos –75 relojes de alta gama, joyas de oro y con piedras preciosas, bolsos y perfumes de lujo, dinero en efectivo y otros efectos-“.

Respecto a los detenidos, informaron que de los ocho se determinó la prisión provisional para siete de estos. Respecto al integrante restante, explicaron que este se encontraba “cumpliendo condena por hechos de la misma naturaleza”.

La Policía Nacional además destacó que esta situación se llevó a cabo gracias a la cooperación con autoridades chilenas, especificamente con la PDI. “Gracias a la información recibida de este cuerpo policial se logró la identificación de varios integrantes de la banda, quienes contaban con un amplio historial delictivo en su país”, indicaron.

Finalmente, precisaron que “las gestiones de los agentes permitieron identificar y localizar a los autores en la comisión de varios hechos delictivos. Además, se pudo verificar la existencia de una estructura, jerarquía y reparto de tareas entre los diferentes miembros de la banda, así como que daban salida a los efectos robados a través de diferentes canales de receptación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario