Nacional
8 de Junio de 2023Los argumentos que NotCo presentó para apelar al fallo que le prohíbe usar la marca NotMilk: “No genera confusión”
La empresa fundada en 2015 argumentó una serie de puntos sobre su bebida vegetal que ha causado disgusto entre los productores lecheros.
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Este jueves, NotCo apeló al fallo dictado por el Primer Juzgado Civil de Valdivia tras acoger una demanda presentada por la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) por competencia desleal debido a su bebida vegetal NotMilk.
Cabe recordar que la sentencia ordenó a la empresa fundada en 2015 el “cese y prohibición del uso de cualquier marca, rotulado, distintivo o imagen, de cualquier naturaleza (tanto en el envase como el material publicitario) que contenga el nombre NotMilk”.
Ante ello, el director ejecutivo y fundador de NotCo, Matías Muchnick, mencionó a Las Últimas Noticias que para argumentar “nos enfocamos en varios puntos. Uno, que nuestra marca es sumamente clara y no genera confusión en el consumidor“.
“Su nombre es NotMilk, literalmente, si la traducimos es ‘no es leche’, y creer que los consumidores no lo saben ni lo entienden es subestimarlos, es desacreditar su inteligencia. No puede haber confusión si en el packaging, en las cuatro caras dice NotMilk y se aclara que es una bebida en base a vegetales, y eso el fallo no lo considera”, agregó.
En segundo lugar, Muchnick apuntó a la sentencia por competencia desleal, criticando que ésta “no define el mercado nuestro ni el de Aproval, entonces, ¿cómo podemos estar compitiendo de forma desleal, si es que no se aclara en qué mercado se mueve cada uno? (…) Aproval dice que se limita a la producción de leche de vaca, que es un mercado totalmente distinto al nuestro”.
Además, el fundador de NotCo indica que el fallo escribió “Not Milk”, lo cual correspondería a un error debido a que dividió el nombre del producto en dos. “Nuestra marca es ‘NotMilk’, y tiene que ser analizado de esa manera, nunca por separado“, señaló.
De acuerdo al Diario Financiero, aparte de los argumentos, la empresa comenzó a asesorarse con el abogado Francisco Carey, con quien implementaron la estrategia de presentar dos recursos: uno de casación y otro de apelación.
Por el momento, el caso quedó en manos de la Corte de Apelaciones. Mientras tanto, Muchnick mencionó que llegarán hasta las últimas instancias en la Corte Suprema en caso de ser necesario.