Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

9 de Junio de 2023

VIRAL. “Chile es un país callado, tímido”: compatriota generó debate al explicar por qué no se consideraba latina antes de vivir en Europa

TikTok @psicologamigrante

La chilena se hizo viral en redes sociales luego de apuntar a una serie de diferencias entre nuestra cultura y la de países como Colombia, Venezuela u otras naciones de Centroamérica, que aseguró se ajustan más al estereotipo que se tiene del latino.

Por

Un inesperado debate generó una chilena en TikTok luego de explicar las razones de por qué no se consideraba latina. La joven apuntó así a una serie de diferencias entre nuestra cultura y la de otros países que aseguró se ajustan más a la imagen que se tiene respecto a este tipo de personas.

La usuaria @psicologamigrante compartió el video en la red social donde recibió más de tres mil comentarios de compatriotas que se sumaron la discusión que instaló con su testimonio.

La joven que actualmente vive en Gran Bretaña partió explicando: “Soy chilena y yo no me consideraba latina antes de venir a vivir a Europa. Y ustedes dirán: ‘¿Pero cómo Antares? Si obvio que Chile está en Latinoamérica, eres latina'”.

En respuesta a esto, señaló que “la verdad no sé si he hablado lo suficiente esto con amigas chilenas que están fuera, pero al menos hasta hace cinco años atrás, que es cuando yo me fui, no sé si diría que Chile tenía como este orgullo latino, ¿no? Como que ‘somos latinos y nos gusta'”.

Chilena explica por qué no se consideraba latina

Respecto a su punto de vista, argumentó que “el estereotipo de latino, lo que se asocia a la idea de un latino era lo del norte. Colombia, Venezuela o Centroamérica que esa es la idea de latino que creo que tiene un poco el mundo a nivel internacional”.

“Espero no ofender a nadie, pero Chile es un país callado, tímido, es frío de clima. Muchas de estas características hacen que como sociedad no estemos tan cerca de ese estereotipo, pero sí somos (latinos). De hecho, podría hablar por horas sobre cómo esta identidad me ha ayudado a sobrellevar el duelo migratorio”, cerró la joven.

La reflexión de la chilena respecto a por qué no se consideraba latina generó varias reacciones en la publicación. Una usuaria comentó en esta línea que “a mi también me pasó como chilena que emigró, que el estereotipo latino no siento que nos represente”.

“Es que la cultura del Cono Sur es muy distinta a la del resto de Latinoamérica, nos diferenciamos en muchas cosas”, complementó otra persona en los comentarios de la publicación.

@psicologamigrante Chilenas/latinas del sur de latam repórtense 🥲 #duelomigratorio #expats #latina #migrantes #europa #chile #chilena ♬ Maria Maria (feat. The Product G&B) (sped up) – Santana & sped up + slowed

Notas relacionadas

Deja tu comentario