Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

13 de Junio de 2023

Paul McCartney anuncia que gracias a la inteligencia artificial habrá una “última canción de The Beatles”: se lanzará el segundo semestre

Captura BBC

"Lo acabamos de terminar y se lanzará este año", adelantó Paul McCartney a la BBC, sin dar a conocer de forma oficial cuál será el tema. Pese a esto, se presume que es una composición que John Lennon dejó inconclusa en una antigua grabación de la que se pudo rescatar su voz usando la inteligencia artificial.

Por

La inteligencia artificial (IA) permitirá escuchar un tema inédito de The Beatles luego de que su histórico miembro, Paul McCartney, confirmara que este tecnología permitió finalizar la que es considerada la última canción del cuarteto de Liverpool.

El músico británico dio a conocer esta información durante una entrevista con el programa Today de BBC Radio 4. En la instancia detalló que de esta manera se logró hacer lo que él llama “el último disco de The Beatles”.

Paul McCartney explicó que gracias a la inteligencia artificial se logró extraer la voz de John Lennon desde una antigua grabación cacera. Esto permitió que se pudieran completar las partes que el fallecido cantante debía interpretar.

El citado medio además precisó que gran parte de las pistas habían sido grabadas en una radiocasetera cuando el músico tocaba el piano en su departamento en Nueva York (Estados Unidos).

“Lo acabamos de terminar y se lanzará este año”, adelantó en tanto Paul McCartney sin revelar que canción en especifico será la que podrán escuchar los fanáticos de The Beatles.

La última canción de The Beatles

Pese a que no existe información oficial sobre el tema, desde la BBC señalaron que se trataría de Now And Then. Esta corresponde a una canción que fue compuesta por John Lennon en 1978 y formaba parte de un casete que estaba guardado con la etiqueta “For Paul”.

En esta línea recordaron que este tema había sido planteado como una posible “canción de reunión” del grupo en 1995, a 15 años de la muerte del vocalista tras ser asesinado en 1980.

Fue así como dos de los temas incluidos en dicha grabación se lograron completar y se lanzaron en 1995 y 1996 gracias al trabajo realizado por el productor Jeff Lynne: Free As A Bird y Real Love. Si bien en dicha oportunidad también los miembros restantes de la banda intentaron grabar Now And Then, algunos conflictos la dejaron inconclusa.

Paul McCartney aseguró que en medio de esta sesión George Harrison se negó a seguir trabajando en la canción. El guitarrista incluso cuestionó la calidad del sonido de la voz de John Lennon afirmando que era “una basura”.

Si bien en entrevista a Q Magazine añadió que la canción “no tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba. (Pero) a George no le gustó. Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos”.

El rescate de la voz de John Lennon

En la entrevista con BBC en tanto Paul McCartney detalló que la voz de John Lennon se logró rescatar cuando grababan el documental Get Back de Peter Jackson. “Él fue capaz de sacar la voz de John de un casete pequeño. Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Pierde la guitarra'”, explicó el músico.

Sobre esto agregó que “cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, era una demostración que tenía John (y) pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA. Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da algún tipo de libertad”.

Respecto a las posibles críticas que pueda generar el uso de la inteligencia artificial para recuperar la voz de John Lennon, aseguró que “no estoy mucho en Internet (pero) la gente me dirá: ‘Oh, sí, hay una pista en la que John está cantando una de mis canciones’, y es solo IA, ¿sabes?”.

“Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva”, cerró Paul McCartney.

Notas relacionadas

Deja tu comentario