Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2023

Nueva muerte de menor aumenta alerta por virus respiratorios: confirman que niña de tres años falleció en Monte Patria

Agencia Uno (Imagen Referencial)

El alcalde de la ciudad, Cristian Herrera, informó el deceso de la menor de edad señalando que esta había llegado con graves problemas hasta el SAR de la comuna. Desde el Servicio de Salud Coquimbo en tanto detallaron que la víctima presentaba tres virus distintos según confirmó el informe del SML.

Por

La alerta por los virus respiratorios sigue generando preocupación en el país luego de que se informara la muerte ahora de una niña de tres años en la comuna de Monte Patria (Región de Coquimbo).

La información fue confirmada por el alcalde de la ciudad, Cristian Herrera, al diario El Día donde entregó algunos detalles de este caso. Si bien las causas exactas que provocaron su muerte aún no han sido aclaradas, el jefe comunal precisó que esta había llegado con graves problemas hasta el SAR de la comuna.

En el lugar sus padres informaron que la menor tenía una afección respiratoria. Ante esto el personal médico realizó el procedimiento correspondiente, pero no lograron estabilizarla.

Finalmente, el alcalde de Monte Patria detalló que la niña de tres años perdió la vida al interior del recinto de salud. Este nuevo deceso se da así en medio de una alerta en el país por el alto número de menores de edad afectados por virus respiratorios.

Pasadas las horas el director del Servicio de Salud Coquimbo, doctor Cristian Vargas, detalló que “habiendo hecho todas las investigaciones, el cuadro se nos confirma desde el SML que es una neumonía bilateral”.

Al respecto agregó que lo anterior “coincide con los test que hemos hecho en el día de hoy, donde está la presencia de tres virus: parainfluenza, adenovirus y el virus sincicial respiratorio que estaba presente en esta menor”.

Informe del Minsal por virus respiratorios

Según informó el Minsal en su reporte epidemiológico este escenario comenzó a sufrir un alza importante durante mayo. Especificamente en la semana del 28 de ese mes al 3 de junio señalaron que “el 56% de las muestras correspondieron a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), afectando especialmente a los niños menores de un año”.

Respecto a otros virus que se han detectado, señalaron que estos corresponden a Influenza A (18%), Adenovirus (10%), Metapneumovirus (7,2%), Parainfluenza (7,2%), Influenza B (1,3%) y SARS-CoV-2 (0,3%).

Finalmente la autoridad sanitaria detalló una serie de signos a los que los padres deben estar alerta por la alta circulación de virus respiratorios. Sobre esto precisaron que si los menores de 4 años presentan algunos de los siguientes síntomas deben acudir a su equipo de salud o a un servicio de urgencia:

  • Respiración agitada
  • Hundimiento de costillas
  • Silbidos al respirar
  • Los orificios de la nariz se abren al respirar
  • Coloración azul en los labios
  • En lactantes menores: inapetencia, llanto incontrolable, somnolencia, decaimiento.
  • Fiebre en menores de 1 mes

Notas relacionadas

Deja tu comentario