Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Junio de 2023

Del “se quiebran las confianzas” al “todos cometemos errores”: la voltereta de la oposición luego que Miguel Mellado reconociera filtración de audio

Captura

Tras la confesión del parlamentario de RN de ser el autor de la polémica grabación al Presidente Boric, desde la derecha salieron a respaldarlo. El secretario general del partido, Diego Schalper, expresó que "sé que obró de buena fe. Como par y amigo, estaremos a su lado en ese caminar, porque todos cometemos errores".

Por

Una gran polémica se desató en el mundo político luego de que el diputado Miguel Mellado (RN) reconoció haber grabado y filtrado un audio de una reunión con el Presidente Gabriel Boric. El encuentro en Cerro Castillo fue con varios parlamentarios de la Macrozona Sur para abordar los problemas de seguridad en la zona.

El hecho despertó las alarmas del Gobierno debido a que en la instancia se tocó información sensible, por lo que presentaron una denuncia contra quienes resulten responsables. La Fiscalía Regional de Vallparaíso en tanto confirmó haber recibido esta acción e instruyó las diligencias correspondientes.

Sin embargo, todo tomó un vuelco inesperado luego de que el propio Miguel Mellado reconociera que él fue el autor de la polémica grabación. Esto significó un completo giro en el discurso que la propia derecha había expuesto como oposición.

Fue en este contexto que en redes sociales se reflotó la declaración que el mismo diputado RN había realizado horas antes de emitir su comunicado donde reconoció los hechos. “Es lamentable y se quiebran las confianzas con estas filtraciones, pero las confianzas pueden volver a recuperarse con las próximas reuniones que esperamos podemos tener”, sostuvo.

Tras esto, aseguró que “lo importante es no perder el foco central que son los atentados terroristas y el terrorismo que el Presidente dijo que había. Y que envíe luego el proyecto de nueva Ley Antiterrorista y le de discusión inmediata”.

El cambio de tono en la oposición

Con el pasar de las horas la tensión seguía creciendo hasta que el diputado Miguel Mellado realizó su declaración pública donde reconoció haber grabado y filtrado el audio. Esto no solo significó un giro de 360 grados en su discurso, sino que también en el de su sector.

Uno de estos fue el secretario general de RN, Diego Schalper, quien salió a defender a su compañero. “El diputado Mellado ha sido y es uno de los diputados más valientes y persistentes en la defensa de su región y en la denuncia del terrorismo en la zona. Eso le ha valido sobrellevar amenazas graves, cosa que ha hecho con coraje, decisión y perseverancia”, afirmó en Twitter.

El parlamentario además aseguró que “conociéndolo, alberga en su conciencia la frustración de muchas promesas incumplidas y de muchas reuniones infructuosas, de las cuales ha tenido que dar la cara. Cuando convives con la violencia y no la miras a lo lejos, los compromisos tienen otra dimensión”.

Finalmente, recalcó que “en su comunicado confiesa su error, asume su responsabilidad y se manifiesta disponible a hacerse cargo. Estoy seguro que actuará en ese marco. Porque lo conozco, sé que obró de buena fe. Como par y amigo, estaremos a su lado en ese caminar, porque todos cometemos errores”.

Otros parlamentarios de la oposición también salieron a defender a Miguel Mellado tras reconocer haber grabado el polémico audio. La senadora Paulina Núñez (RN) recalcó que el parlamentario “reconoció haber grabado en la reunión, pidió disculpas públicas a los involucrados (presidente, ministros y parlamentarios) y asumió su responsabilidad. Sin duda seguirá trabajando y defendiendo a su región del terrorismo, no nos desviemos del fondo que es este”.

En tanto el diputado Christian Moreira (UDI) expresó que “es muy grave lo de las grabaciones hechas en una reunión con el Presidente Boric y después filtradas a los medios. Pero nada es más grave que volar puentes, torres de alta tensión con explosivos, quemar escuelas, iglesias e implantar el terror en la población”.

Oficialismo condenó audio grabado por Miguel Mellado

Desde la coalición de Gobierno en tanto remarcaron su rechazo a la grabación de la conversación con el Presidente Gabriel Boric. La única diputada oficialista de La Araucanía, Ericka Ñanco (RD), manifestó que “lamento la filtración realizada por el diputado Mellado de la reunión de carácter reservado que sostuvimos con el Presidente Boric el día martes (13 de junio) en Cerro Castillo”.

“Valoro que haya reconocido finalmente que fue él. Sin embargo, esto daña profundamente las confianzas, sobre todo para quienes buscamos soluciones para la Región de La Araucanía. Por cuanto solicito que se tomen todas las medidas correspondientes tanto por parte de la Cámara de Diputados como las acciones legales que el Gobierno dijo que se tomarían”, agregó.

En tanto, desde la bancada de diputados de Revolución Democrática (RD) se sumaron a las palabras de la parlamentaria expresando que es “increíble el descaro del diputado RN Miguel Mellado. No sólo filtró el audio de una reunión privada, si no que también, le mintió al país en los medios de comunicación. Esperamos que las acciones anunciadas por el gobierno y la mesa de la Cámara, se apliquen”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario