Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Junio de 2023

Feria del Libro de Frankfurt: actores de la literatura nacional califican de “nefasto” e “irresponsable” el rechazo a ser el invitado de honor

Feria del Libro de Frankfurt

El Ejecutivo declinó la convocatoria estelar de Chile en el evento literario más importante del mundo en 2025. La decisión generó incredulidad transversal en el mundo cultural.

Por

Incredulidad y malestar ha causado en el mundo literario la decisión del Ministerio de Cultura de no aceptar ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025. Este evento es el evento más importante en el ámbito literario internacional y es un importante espacio para formar relaciones, ya que asisten importantes editoriales y agentes.

Según informó Ex-Ante, fue en abril de este año cuando Chile, a través de la embajadora en Alemania, Magdalena Atria, declinó la invitación del director de la feria para ser el invitado de honor de esta edición del evento, argumentando falta de recursos y personal.

“Chile asistirá a la Feria del Libro de Frankfurt como participante, no como invitado de honor. La decisión obedece a priorizar los recursos a fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile, con el objetivo de retomar la tradición de una Feria Internacional del Libro en nuestro país”, aseguraron desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un comunicado oficial.

Para explicar su decisión indicaron que “se consideraron motivos presupuestarios, ya que ser invitado de honor en esa feria significa una gran inversión, que acorde al lineamiento de austeridad, enfocaremos en gasto público para una iniciativa de alcance internacional en Chile que permita volver a posicionar a nuestro país como espacio de reconocimiento mundial en esta área”.

El anuncio sorprendió a la organización de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt debido a que la declinación de la invitación se realizó después de que Chile había mostrado interés en asistir bajo esta calidad, solicitando especialmente el año 2025. Asimismo, desde la Presidencia y el Ministerio de Hacienda habían dado luz verde a la asistencia, incluido al costo. Además, es el primer país en declinar una invitación en calidad de invitado de honor.

Abrirán convocatoria pública para seleccionar seis escritores para ir a la Feria del Libro de Frankfurt

Desde la cartera de Culturas explican que si bien el país no participará en calidad de invitado de honor, si asistirá en el evento. En esa línea explicaron que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura, abrirá una convocatoria pública mediante la cual se seleccionarán seis profesionales del libro para asistir a la feria en Alemania”.

Además, anunciaron que habrá un stand especial del país con la temática de los 50 años del Golpe de Estado. Este, describen, estará “dedicado a lo mejor de la producción editorial nacional —diseñado por la ilustradora Alejandra Acosta como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado 1973-2023, en cuyo espacio se realizarán reuniones de negocios y actividades culturales”.

Participar en este evento como invitado de honor corresponde a una inversión aproximada de 1.300 millones de pesos, según sostuvo el medio citado, solo para un pabellón de 2.300 metros en donde se expone, además de otros gastos en viajes, exposiciones de cine, arte, etc.

Reacciones de editoriales y escritores

El escritor Mauricio Electorat expresó a The Clinic que “es totalmente aberrante, negarse a estar en Frankfurt. Se ha dicho que es muy cara la producción, etc., pero hay maneras de hacerlo mucho más barato también, o sea, es cosa de imaginación, de voluntad, de convocar a buenos expertos, a gente que conoce el tema y hay países que lo han hecho, por ejemplo, como Islandia, solo con materiales reciclados. Entonces hay maneras de sacarlo bastante más barato”.

Me parece que es extremadamente contradictorio de parte de un gobierno de gente joven, de gente que se supone mucho más de alguna manera mundializada, conectada con el mundo. O sea, esto viene a demostrar de alguna manera una contradicción enorme que es que nos quedamos solos mirándonos el ombligo en materia cultural”, sostuvo.

El traductor y académico también aseguró que la Feria de Frankfurt es la más importante del mundo porque es una feria de profesionales que entrega muchas oportunidades con agentes y contratos de traducción, entre otras cosas. Asimismo, aseguró que es una vitrina para la cultura en general, “para la literatura, sí, pero también para la música, para la pintura, para la gastronomía, incluso para el turismo. Entonces es una inversión en imagen país, si tú quieres, y ningún país ha rechazado hasta el día de hoy”.

Además, expresó que “no es que los alemanes se les ocurrió así, por nuestra bonita cara hoy día, es una pelea que se ha venido dando hace mucho, desde muchos agentes culturales de Chile y vinculados a Chile para que sea invitado. Y cuando es invitado, Chile rechaza. Es absolutamente incongruente desde el punto de vista político y desde el punto de vista de la política cultural del país, absolutamente nefasto”.

El directorio de la Corporación del Libro y la Lectura sostuvieron a través de un comunicado que “la decisión del gobierno de declinar la participación de Chile como invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt en 2025 nos produce una profunda desazón e inquietud”.

“Esta determinación perjudica fuertemente al mundo del libro chileno, que pierde la oportunidad de difundir, desde un lugar de privilegio, el trabajo de nuestros autores, ilustradores y creadores en el encuentro más relevante para la industria editorial a nivel internacional”, señalaron. “Perdimos la opción de esta vitrina única para la cultura, nuestra identidad y nuestras letras, que en todos los discursos gubernamentales se dice querer potenciar”.

En esa línea indicaron que “creemos que los esfuerzos para fomentar la lectura en nuestro país implican, entre otras tareas relevantes, fortalecer a los diversos actores del mundo del libro. Sin ir más lejos, ocupar el sitial de invitado de honor de la Feria de Frankfurt habría permitido que nuestros libros se destacaran entre los más de 4 mil expositores de 95 países que asisten al encuentro (según datos de 2022), ampliando las instancias de generar alianzas y posibilidades concretas de reconocimiento y trabajo para nuestro mercado editorial”.

Desde Ediciones Metales Pesados publicaron un comunicado indicando que “nos parece indignante que el actuar del gobierno, en atención a sus declaraciones sobre su interés en el rubro cultural, que ha sido parte de su impronta, rechace esta invitación, aquel “interés cultural” hoy nos resulta falso. Por último, no podemos obviar la frustración que nos significa la evidente falta de confianza y compromiso en la calidad de trabajos y oficios nacionales en el área”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario