Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Junio de 2023

Hombres viajan a El Salvador para conocer a su ídolo Nayib Bukele y acabaron detenidos: “Caímos en la propaganda”

La historia de los hombres, que comenzó por su interés de conocer en primera persona el país liderado por Nayib Bukele, derivó en uno de los dramas más grandes de sus vidas, y que incluso acabó estando en la mira de medios estadounidenses.

Por The Clinic

Insólita fue la situación que vivieron José Antonio Potes y Manuel Castrillón en El Salvador en su intento de conocer a fondo el país liderado por Nayib Bukele, a quien tenían como uno de sus grandes referentes dentro de América Latina.

Se trata de dos hombres colombianos quienes llegaron hasta el país centroamericano a raíz de su cercanía política con el líder de ese país. El hecho fue registrado por The Washington Post, quienes dialogaron con ambos, por lo cual entregaron una explicación de lo ocurrido.

Todo comenzó tras el interés de Potes de viajar hasta El Salvador guiado por la promesa de que, en la actualidad, El Salvador sería uno de los países más seguros del mundo. Producto de este incipiente interés es que él se contactó con Castrillón, quien vivía en Guatemala. Así, ambos acordaron viajaron unidos hasta el país centroamericano.

Sin embargo, no fue mucho tiempo el que lograron disfrutar viviendo dentro de las fronteras de ese país.

Y es que, según describe el medio estadounidense, un día inesperado, mientras salían de una tienda dedicada a la venta de cosméticos, fueron detenidos por soldados armados quienes les pidieron sus documentos. En el proceso de chequeo les pidieron que enseñaran su piel, con el fin de observar sus tatuajes y posibles nexos con bandas criminales.

Fue allí donde los oficiales acabaron deteniendo a Potes, quien tenía un rosario, manos en oración y el nombre de su abuela inscritos en su piel. Así, los soldados lo relacionaron con una de las pandillas locales. Por ello, los detuvieron a ambos, estableciéndonos como integrantes de bandas criminales.

Los días más duros de sus vidas

Según ambos describieron al medio de Estados Unidos, tras su detención vivieron los días más difíciles de sus vidas en el país liderado por Bukele. Así, fueron aislados del resto del mundo tras ingresar a una prisión en Ilopango. Allí estuvieron retenidos junto a 500 personas.

Uno de ellos describió que incluso debieron dormir pegados a otras personas en el suelo de la prisión. La investigación, les dijeron los soldados, llegaría a durar incluso seis meses, sin audiencia de por medio.

Producto de estos hechos es que la esposa de José Antonio Potes llegó incluso a aparecer en Noticia Uno en Colombia pidiendo ayuda. Así, en febrero de 2023 los liberaron finalmente. Con el tiempo los contactaron medios locales hasta que su caso llegó a Estados Unidos, donde realizaron un mapa de la cronología de hechos.

Así, grabaron distintos videos en los cuales intentaron explicar que todo se trató de un mal entendido, ya que ellos eran favorables al régimen de Nayib Bukele. “Caímos en la propaganda”, fueron parte de las declaraciones de uno de ellos ante The Washington Post.

Notas relacionadas

Deja tu comentario