Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2023

FOTOS. “Vergonzosa imagen”: Indignación por escombros en Río Mapocho que provocaron desborde y cortes de la Ruta 68

Desborde de Río Mapocho Agencia Uno

En el sector del Puente Mapocho en la comuna de Pudahuel se han retirado cerca de 48 toneladas de basura que provocaron que el río se saliera de cauce y afectara a diez viviendas que debieron ser evacuadas. La impactante postal de los residuos, entre los que incluso se pueden ver electrodomésticos, generó molestia por la irresponsabilidad de estas acciones.

Por

Con indignación han reaccionado autoridades y ciudadanos ante las impactantes imágenes del desborde que sufrió el río Mapocho producto de la gran cantidad de basura que se acumuló en su cauce.

Durante la mañana de este viernes 22 de junio se registró así una complicada situación en el sector del Puente Mapocho en Pudahuel. Según informaron desde Carabineros, en la zona se reportó que el río se salió de su curso afectando a al menos diez viviendas ubicadas en la ribera poniente.

Las familias tuvieron que ser evacuadas ante escenario. Sin embargo, lo que más causó impacto fue la razón que provocó la salida del río Mapocho: la acumulación de basura que arrastró el cauce. Los desechos generaron que algunas casas se inundaran.

Si bien las autoridades descartaron que este escenario haya afectado de momento a la ruta, se realizaron desvíos para evitar mayores inconvenientes. Desde el Ministerio de Transportes informaron cerca de las 9.40 horas que “debido a cierre momentáneo de Puente Mapocho en Ruta 68 por peligro de desborde del río, opte por alternativa en Ruta 5 Norte hacia enlace La Calera o Ruta 78”.

“Los ríos no son lugares para botar basura”

La impactante imagen de la acumulación de basura en dicho sector provocó la molestia de las autoridades. Al respecto el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó una crítica apuntando a la irresponsabilidad de las personas que arrojan basura al río.

“Vergonzosa imagen del Mapocho. No hay mantención suficiente si la gente no toma conciencia que los canales y ríos no son lugares para botar basura o electrodomésticos. Protegernos y cuidarnos entre tod@s es una tarea colectiva”, escribió en su cuenta de Twitter junto a una foto de la situación.

Tras esto, en un punto de prensa Claudio Orrego recalcó que “no veíamos al río Mapocho con tanta agua de hace más de una década. En consecuencia, la gente se olvida que el Mapocho es un río torrentoso, que hay que tomar medidas, siempre precaución”.

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, expuso que “tuvimos una dificultad en el Puente Pudahuel porque había una acumulación de basura”. Por otro lado, señaló que “yo entiendo que (la Ruta 68) no está cortada”. Ante esto explicó que si hay cortes, deberían ser por poco tiempo “producto de la limpieza”.

Hasta el momento, se han retirado cerca de 48 toneladas de basura del río Mapocho durante los trabajos de emergencia por las lluvias.

Gran presencia de basura en el río Mapocho

Revisa a continuación una galería de fotos captadas por AgenciaUno (crédito: Diego Martin):

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Notas relacionadas

Deja tu comentario