Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2023

MOP por posible desborde de Río Mapocho: “No se puede descartar ni confirmar nada, porque estamos frente a un evento que no controlamos”

AGENCIA UNO

La ministra Jessica López aseguró que se está realizando un monitoreo constante y actualizando la información que entrega Senapred.

Por

La mañana de este viernes se generaron desvíos producto del desborde del río Mapocho en el sector de Pudahuel debido al alza del nivel de agua producto del sistema frontal presente desde la madrugada del pasado jueves. En ese sentido, incluso se solicitó evacuar familias y se realizó momentáneos desvíos en la Ruta 68.

La misma situación se ha registrado en otros cauces como es el río Maipo en San José de Maipo o, durante la mañana del jueves, del canal Santa Marta en Maipú. Esta mañana, desde el Gobierno la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a esta situación indicando que no se puede confirmar ni descartar un desborde del río Mapocho ni del Maipo.

En conversación con Radio Universo, la titular del MOP sostuvo que “no se puede descartar ni confirmar nada, porque estamos frente a un evento que no controlamos, está anunciado que hoy habrá mucha precipitación”.

En ese sentido aseguró que “que corresponde responsablemente es estar monitoreando permanentemente y entregando información a la población a través de Senapred de lo que está ocurriendo”. En tanto, la secretaria de Estado subrayó que los sectores precordilleranos están mayormente expuestos a posibles desbordes. “Este es un tema que está en desarrollo, tenemos que ir monitoreando”.

Pese a que se levantaron los desvíos que se realizaron durante la mañana en algunos puntos de la Ruta 68 por el desborde del río Mapocho, Carabineros no descartó que esto podría volver a suceder: “No se descarta un nuevo corte porque sabemos que va a seguir precipitando durante todo el día y también mañana. Eso significa que si el caudal sigue aumentando puede ser alguna posibilidad”.

Finalmente, con relación al suministro de agua de consumo, la ministra López enmarcó que está “garantizado”, pero llamó a un consumo responsable de agua.

Esto, en el marco de que producto de la turbiedad del agua que baja, las plantas de producción de agua potable se suspendieron, lo que llevó a que se comiencen a utilizar los estanques de Pirque, que “nos permiten disponer de agua potable durante 36 horas, pero es oportuno hacer un llamado al uso súper responsable del agua durante estos días”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario