Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Junio de 2023

Qué es el Grupo Wagner y por qué busca revelarse contra el Ministerio de Defensa de Rusia

Grupo Wagner de Rusia Fotografía: Captura de video.

La organización ha sido acusada de violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y actos terroristas en diversos países. Su líder, fundador y financista, Yevgeny Prigozhin, ha sido parte de los 100 hombres más poderosos de Rusia.

Por

A cuatro meses de su inicio, se agrega una nueva arista a la guerra entre Rusia y Ucrania, luego de que el enfrentamiento entre los dos países generara un conflicto interno en donde el Grupo Wagner hizo un llamado a una rebelión armada para derrocar al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, lo que tiene a los servicios de seguridad en alerta.

“Recuerden, muchachos, la patria no les perdonará que disparen contra su territorio. Hay que mostrar valentía y disparar contra el territorio enemigo cuando avanza nuestra infantería“, menciona Yevgeny Prigozhin, el fundador de la organización militar privada cuya misión originalmente era colaborar con el Kremlin.

Sin embargo, el líder recientemente acusó a Shoigú de matar a una gran cantidad de sus soldados en ataque contra sus campamentos, lo que generó la molestia de las autoridades rusas, quienes abrieron un caso penal en su contra mediante su servicio de inteligencia nacional.

Quién es Yevgeny Prigozhin, el “chef de Vladimir Putin”

Yevgeny Prigozhin de 62 años, fue uno de los principales aliados de Vladimir Putin. Fue condenado por robo y asalto en 1981 y sentenciado a 12 años de cárcel, cuando quedó en libertad abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de los 90, donde conoció al actual presidente ruso, quien en ese entonces era vicealcalde de la ciudad.

Fue ahí donde desarrollaron una amistad que le valió el apodo de “chef de Putin”. Esta conexión escaló en contratos lucrativos del gobierno ruso que fueron variando desde un negocio de catering hasta medios de comunicación e incluso una “fábrica de trolls” en internet, la cual fue denunciada de intervenir las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Este poderoso nexo lo ha posicionado entre uno de los 100 hombres más ricos del país.

En enero de este año, Prigozhin reconoció ser el fundador, líder y financista del Grupo Wagner, una organización que se vio actuar por primera vez en el este de Ucrania en un conflicto separatista ocurrido en abril de 2014.

La organización paramilitar ha sido acusada de violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y actos terroristas en diversos conflictos en Siria, Libia, la República Centroafricana y Mali, por lo que el Proyecto de Reportaje sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) asegura que se dedicarían a realizar los “trabajos sucios” que el ejército de Rusia no llevaría a cabo abiertamente.

Estas intervenciones han permitido que el Grupo Wagner aumente su capacidad de poder bélico y económico. Hoy en día, se estima que tiene capacidad de desplegar a miles de mercenarios en zonas de combate. Incluso, Estados Unidos asegura que tienen al menos a 50.000 soldados luchando en Ucrania, por lo que una rebelión en contra del Kremlin podría cambiar completamente el destino de las cosas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario