Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Junio de 2023

Columna de María José Gatica (RN): En Los Ríos hay terrorismo

En Los Ríos hay terrorismo: columna de María José Gatica

"No se entiende la tozudez del primer mandatario y su equipo en aplicar el Estado de Excepción también en Los Ríos", escribe en esta columna la senadora de RN por la Región de Los Ríos, María José Gatica.

Por María José Gatica

Por muy dura que parezca, esta es la realidad que desde hace unos meses está viviendo la región de Los Ríos. Un tema que mantiene con bastante preocupación a los quienes viven en la zona. Ellos han visto mermada su tranquilidad y es precisamente eso, la seguridad y paz que necesitamos todos. Es lo que le hemos planteado de diversas formas al Gobierno para que se extienda el Estado de Excepción Constitucional hasta esta zona. Sin embargo, cada vez que ocurre un acto terrorista de gran envergadura, autoridades visitan la región con anuncios que con el paso del tiempo solo quedan en eso.

El Estado de Excepción es un mecanismo de carácter constitucional que se aplica cuando ocurren hechos en los que se altera la normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas. El objetivo es proteger a las personas u otro bien mayor y normalmente posee una duración mínima, debido a su carácter excepcional. Esto significa que el Gobierno de turno puede, de manera anticipada, cesar el Estado de Excepción o extender.

No obstante, pareciera que el presidente Gabriel Boric no conoce la implicancia que este mecanismo tiene para la seguridad en la región. Esto, debido a que desde que asumió la administración, en Los Ríos son 20 los atentados terroristas que afectaron distintas comunas y localidades rurales. Inclusive en el último hubo rehenes. Entonces, debe reconsiderar su postura respecto de extender el “Estado de Excepción”, cuestión que hasta ahora solo se encuentra en “evaluación”.

Los hechos se vienen registrando desde abril de 2022, con tomas de predios, ataques incendiarios, quema de camiones y máquinas. Son hechos que se repiten en prácticamente todas las comunas, tanto en la costa como en la cordillera de Los Ríos. Esto ha afectado no sólo a empresas de diversos rubros, sino que principalmente a los trabajadores y sus familias, que ven mermados sus ingresos por el cese de una fuente laboral. Eso es grave, porque afecta la economía y el desarrollo, pero también la tranquilidad de la comunidad.

Hemos insistido en contar con esta herramienta constitucional. Esto, porque en agosto de 2022 el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en el territorio, luego que el gobierno desistiera de aplicar el Estado de Excepción en Los Ríos.

Después de este fallido intento, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se comprometió a llevar a cabo reuniones de trabajo. Esto incluía al Gobierno Regional, Gremios Productivos, y Autoridades Locales. Todo esto con el objeto de asumir una serie de compromisos. Uno de ellos era implementar con Carabineros de Chile el “Plan Centauro” en carreteras. También está la instalación de cámaras de seguridad y televigilancia en puntos clave de acceso a la región. Sin embargo, hasta ahora, no existen avances sobre este compromiso, que también incorporó al Ministerio de Obras Públicas, en donde con los mismos afectados visitaron los puntos de interés. Pero con el paso del tiempo esto quedó seguramente guardado en el escritorio de tareas aún por hacer.

Entre los puntos claves abordados por alcaldes y autoridades comunales, se pidió implementar el financiamiento de iniciativas de seguridad en las comunas de la región de Los Ríos. Para esto es importante fortalecer la labor municipal en la prevención del delito. Es por este motivo que se pide el compromiso de financiar proyectos de interés municipal para la adquisición de vehículos de seguridad ciudadana y otros requeridos.

En tanto, en materia de inversión, figuran los compromisos de avanzar con los proyectos de retén para Cunco en la comuna de La Unión. Este último espera la asignación de fondos este 2023 para su construcción definitiva. También está el proyecto de construcción del cuartel policial para Las Ánimas en Valdivia. Este, tras una serie de pasos dados desde 2018, cuenta en presupuesto de Carabineros, con convenio firmado para su ingreso a licitación pública, la que está programada para finales de año.

En la misma materia de infraestructura para seguridad están pendientes las gestiones que permitan pasar de Tenencia a Subcomisaría en Futrono. La iniciativa anunciada por el mismo mandatario, en enero de este año, y del cual no se tienen mayores antecedentes.

A lo anterior se suman varias iniciativas no consideradas en este plan de seguridad para la región. Entre ellas, el diseño para la Quinta Comisaría de Panguipulli, el Retén de Carabineros para Guacamayo. Así como también los Retenes Cayurruca y Carimallin en Río Bueno, elementos de infraestructura necesarios para hacer frente a los problemas de seguridad que vive la región.

Una de las últimas peticiones la hicimos hace un mes. Ahí, 45 autoridades de la región pedimos aplicar esta medida para mayor seguridad y bienestar de quienes viven en Los Ríos. Y claro, el gobierno ni siquiera se ha dignado a responder. El reciente fin de semana hubo otro ataque incendiario. Allí fueron destruidos 13 camiones en una obra que se está construyendo entre las comunas de Paillaco y Valdivia. Y el gobierno no entiende que muy a pesar de todos, el terrorismo se extendió hasta esta región.

Finalmente, hemos visto en el último informe de carabineros que en la macrozona sur, donde continúa este Estado Excepcional, tras 385 días se ha visto una disminución de un 29% en los eventos violentos principalmente en las provincias involucradas. Entonces no se entiende el porqué de esta tozudez del primer mandatario y su equipo en aplicar esta medida también en Los Ríos que, insisto, servirá para devolver la tranquilidad a los vecinos.

*María José Gatica, senadora de RN por la 12a circunscripción, Región de Los Ríos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario