Nacional
22 de Junio de 2023Comisión para la Paz y el Entendimiento: en qué consiste la iniciativa que busca un acuerdo entre el Estado y el pueblo mapuche en la Macrozona Sur
Este miércoles el Presidente Boric conformó la instancia que busca "lograr un punto de encuentro" entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. La CAM calificó la comisión como "un muerto en vida".
Compartir
Este miércoles el Presidente Gabriel Boric lideró el lanzamiento de la Comisión para la Paz y el Entendimiento a la que se le encargó “lograr un punto de encuentro” entre el Estado chileno y el pueblo mapuche frente a la situación que afecta la Macrozona Sur.
En La Moneda el mandatario y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, firmaron el decreto que conformaba la instancia conformada por ocho miembros. De esta forma, se dieron a conocer los nombres del grupo que será encabezado por el senador por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana) y el exministro Alfredo Moreno.
Los otros miembros son la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Emilia Nuyado (Partido Socialista), el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillan, el dirigente mapuche Adolfo Millabur -exalcalde de Tirúa-, la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Biobío, Gloria Callupe; y Juan Pablo Lepín, jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas.
“Tengo la esperanza, la convicción, que esta (comisión), a través del diálogo social amplio y de los acuerdos, acuerdos que un principio pueden parecer improbables, difíciles, sienta las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, sostuvo el presidente Boric al inaugurar la Comisión para la Paz y el Entendimiento, admitiendo que el trabajo a realizar es “tremendamente desafiante”.
Propósitos de la Comisión para la Paz y el Entendimiento
- Sistematizar la situación actual e histórica de las tierras mapuche y revisar las experiencias internacionales.
- Establecer un canal de diálogo con los distintos actores involucrados en estas materias (por ejemplo, con los gobiernos regionales, gobiernos locales, comunidades, gremios empresariales, agricultores, víctimas de la violencia y ciudadanía en general).
- Elaborar una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existente.
- Promover iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche, una propuesta de reparación integral a todas las víctimas.
- Establecer un proceso de diálogo que produzca un acuerdo preliminar con las comunidades mapuche que permita conciliar las expectativas que hoy se tienen en cuanto a reparación, con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer.
- Entregar un informe al presidente de la República y al Congreso Nacional para avanzar en las modificaciones institucionales y de la legislación requeridas, incluida la Ley 19.253.
Con relación al acuerdo preliminar que se buscará producir con las comunidades el Gobierno informó que este “debe ser dialogado con las distintas fuerzas de representación política y actores sociales regionales, buscando un consenso transversal que haga viables las reformas necesarias”.
Además, el jefe del Estado enmarcó que el trabajo de la comisión va a terminar cuando se aprueben las reformas legislativas y modificaciones institucionales. Ahí “comienza la etapa de la implementación de las medidas”.
CAM califica comisión como “un muerto en vida”
Desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) publicaron una declaración pública este jueves en la que califican la Comisión para la Paz y el Entendimiento como “un muerto en vida”: “Es otro intento para frenar la lucha Mapuche autonomista. Se da con una militarización extrema, se excluye a los Mapuche que luchan”.
“Son ocho designados por Boric, desde la ultraderecha hasta el yanakona Millabur (por Adolfo Millabur), todos representantes del neoliberalismo en Wallmapu. Es otro intento del poder de dominación condenado al fracaso“, agregaron.
En tanto, el diputado Henry Leal (UDI) llamó a que no se generen muchas expectativas frente a la instancia.
“Bienvenido al diálogo, pero si no resolvemos la violencia, el terrorismo en la macrozona sur, esta comisión, como muchas otras más, va a terminar sin muchos resultados”, sostuvo según recogió Biobío.cl.
Ministra Tohá: “Nadie piensa que se van a detener los delitos por una comisión”
La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo en conversación con Radio Cooperativa que “el Presidente ayer señaló muy claramente que este esfuerzo que se hace a través de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, es parte de una estrategia más amplia. Al lado de la comisión hay una estrategia de seguridad, que se encarga de responder a las acciones violentas y delitos que se cometen en la zona. Nadie piensa que se van a detener los delitos con una comisión”.
“Lo que pensamos es que el trabajo conjunto, coordinado, entre abrir diálogo para resolver los temas pendientes con el pueblo mapuche, especialmente en materia de tierras, más el trabajo efectivo con resultados, con persecución penal, y generar prevención, va a ir cambiando la situación en la zona”, sostuvo la secretaria de Estado.
Gloria Callupe Rain, miembro de la Comisión se refirió a la declaración de la CAM a Radio Biobío que “cuando hay un conflicto con heridas tan profundas es difícil poder representar a todos. Es difícil poder decir, esta es la receta que nos va a llevar a que en algún momento todos puedan estar en este mismo carro. Pero precisamente ese es el desafío”.
“Hay que avanzar hacia allá. Esto tiene múltiples expresiones, hay múltiples opiniones, es un conflicto que tiene varias aristas también. Por lo tanto, mentiríamos si es que uno pretendiera que en un mes o en dos meses más vamos a tener a todos los actores que tienen voz en este conflicto estar en la misma postura en la que estamos nosotros hoy día. Entonces hay que empezar a ripiar el camino y esto es un proceso que es largo“, señaló.
El exministro Alfredo Moreno enmarcó en T13 Radio que “la comisión no es la encargada de combatir la violencia que tenemos en estos días, ese es un trabajo que lo tiene el gobierno, la policía, los tribunales, el Ministerio Público”.
“Es una comisión para buscar la solución, pero la herramienta incluye conversar con todos porque esto no es una cosa de matemáticas, no es un estudio teórico de lo que sea, esto es algo donde hay que ver cuáles son las posibilidades, cuáles son las sensibilidades”, indicó.