Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2023

“Esto no ha terminado, esto está empezando”: Ministro Carlos Montes habla de las investigaciones por el Caso Democracia Viva

carlos montes Agencia Uno

El titular de la cartera precisó que la salida de Tatiana Rojas fue por "responsabilidad política" y confirmó que en primera instancia le pidió recabar información sobre "contrataciones en exceso".

Por

En el marco de un nuevo Cogrid por la emergencia meteorológica en el centro y sur del país, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, habló sobre la salida de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas.

La noche del sábado, el Gobierno comunicó que el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia a la ahora exfuncionaria de la cartera. Ello, tras declarar en un punto de prensa que “no alcanzó” a advertir al ministro Montes de los antecedentes en torno al polémico caso de convenios entre Democracia Viva y el Minvu.

No puedo poner alertas previas porque la idea es, justamente, bajo mi responsabilidad, tener los antecedentes ordenados, organizados y transparentes”, fue el argumento que entregó Rojas la tarde del sábado.

Responsabilidad política

Durante la mañana de este domingo, y tras la reunión con las autoridades, el ministro Carlos Montes señaló que “la responsabilidad política fue planteada a partir de la renuncia. Aquí hay confianza en ella, es una persona que tiene una trayectoria y tiene una capacidad y una voluntad, pero aquí hubo dificultades en la manera en que se trataron las cosas“.

En esa línea, dio cuenta de lo que será su rol en este caso. “Esto no ha terminado, esto está empezando“, advirtió Montes. “Aquí va a haber investigaciones, se va a saber mucho más. Está la Fiscalía en esto, está la Fiscalía del Norte, hay un fiscal nombrado para el caso, y a su vez nosotros tenemos un proceso administrativo que vamos a trabajar en profundidad. Esto es una etapa no más de un proceso”.

Respecto a las declaraciones de Tatiana Rojas, acerca de “no alcanzar” a avisar los hechos, el secretario de Estado afirmó que “yo le he dado todo el respaldo, porque la subsecretaria buscó clarificar los hechos, reunir la información”.

tatiana rojas subsecretaria de vivienda
La ahora exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas. Foto: Agencia Uno.

El asunto del correo electrónico

Carlos Montes entregó su versión sobre el correo electrónico que se filtró desde la Asociación de Funcionarios del Minvu, acerca de los convenios entre la cartera y la Fundación Democracia Viva. Entre los destinatarios del mail aparecía Tatiana Rojas.

“La primera noticia que tuvimos de que había una situación compleja en Antofagasta me llegó a mí, pero no sobre la fundación esta, que no tenía ni idea que existía, sino a partir de que había contrataciones en exceso”, explicó el ministro de Vivienda.

Sobre la comunicación que tuvo con Rojas, Montes precisó que “yo le pedí a ella que reuniera la información y ella reunió la información y eso no era en los términos que se planteaban. Después llegó la denuncia de los gremios en la que a partir de lo cual la subsecretaria tuvo que reunir la información”.

Agregó que “en ese proceso estaba cuando esto, probablemente, se debió haber hecho de otra manera, como piensan muchas personas, que esto hay que denunciarlo previamente y eso es lo que generó una cierta situación política confusa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario