Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2023

“Está prácticamente a medias”: reportaje muestra reacción de vecinos por caso Democracia Viva y trabajos en campamento de Antofagasta

Captura T13

Luego del escándalo que provocó el hecho por el que la Fiscalía investiga presuntos delitos de la institución, una dirigenta de uno de los campamentos intervenidos por el organismo aseguró "la verdad es que nunca los había visto" a los representantes de esta. Asimismo, un reportaje constató que la mayoría de las obras aún estarían en ejecución.

Por

El caso de la fundación Democracia Viva sigue complicando a las autoridades que se han visto ligadas a este escándalo, hecho por el que incluso la directiva de Revolución Democrática (RD) presentó una querella al respecto. Las millonarias transferencias realizadas a la institución ya están siendo investigadas de oficio por la Fiscalía Regional de Antofagasta ante la presencia de posibles delitos.

En medio de este complejo escenario es que se dieron a conocer una serie de antecedentes respecto a los trabajos que la organización habría realizado en diferentes campamentos de la zona. Un reportaje de T13 mostró así las condiciones de estos sectores, además de conversar con algunos pobladores.

Desde Democracia Viva en tanto se han defendido mostrando en redes sociales las labores realizadas y asegurando que se hicieron “para mejorar la vida de las familias y ampliar la base social de la democracia”. Pese a esto, de acuerdo a la nota del citado medio algunos vecinos afirman nunca haber visto a los representantes de la fundación.

Mireya Ticona, dirigenta del campamento Alto Irarrázaval, aseguró en esta línea que “la verdad es que nunca los había visto. No los conocía, no los conocí nunca. Fueron tres jóvenes que llegaron a la casa a buscar a la presidenta del comité y nos propusieron esto. Nosotros quedamos ‘claro, perfecto’, muy agradecidos”.

Por otro lado, la dirigenta campamento Ecuachilepe, Doris Cuéllar, relató que “nos lo presentó el Serviu en una reunión que se hizo para la presentación de un proyecto que se llama ‘Habitabilidad Primaria’, donde participaban varias fundaciones y la que nos tocó a nosotros fue Democracia Viva”.

Los trabajos de Democracia Viva en campamentos de Antofagasta

Respecto a las intervenciones que se realizaron en estos sectores, se precisó que para estos se firmaron convenios para la transferencia de $426 millones en fondos fiscales. En el reportaje se detalló además los compromisos que el organismo suscribió en el documento respectivo.

En este se señala que en el campamento Irarrázaval se realizaría la “instalación de luminarias solares, soluciones para enfrentar, controlar o mitigar la amenaza de incendios, soluciones para abordar microbasurales, ejecución de cierros, instalación de contenedores de basura, adquisición de extintores, mejoras de espacios comunitarios, entre otras”.

Para lo anterior, en el documento se precisa que se acordó entregar en una sola cuota el monto de $170 millones. Sobre los avances, el citado medio constató que una red húmeda y una estación de emergencia son los únicos trabajos que estarían finalizados. Sin embargo, la mayoría de las obras aún se encuentran en ejecución.

Finalmente, Doris Cuéllar cuestionó que “piensan quitar el dinero a un trabajo que está prácticamente a medias. Pienso que prácticamente es un tema político que solamente se quiere degradar y denigrar a las personas que están trabajando con nosotros. Por otra parte, también de quitar el dinero, que no venga al campamento”.

Ante este escenario Democracia Viva está siendo investigada por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias. La investigación de la Fiscalía en tanto se ha centrado en determinar el uso y destino del dinero traspasado a la fundación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario