Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Junio de 2023

Ministra Orellana critica a Catalina Pérez por decir que convenios fueron suscritos por “dos hombres adultos”: “Le hace un flaco favor en la lucha de las mujeres”

AGENCIA UNO

La ministra de la Mujer y Equidad de Género sostuvo que el caso Democracia Viva "no es solamente un delito, sino que también quiebra la confianza de las personas. Es una de las cosas más graves".

Por

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), se refirió al caso Democracia Viva que ha tensionado al oficialismo por la participación de dos militantes -en ese entonces, actualmente suspendidos- de Revolución Democrática (RD), indicando que “tenemos que ser muy duros con cualquier atisbo de corrupción. Porque eso mina nuestras posibilidades como Gobierno”.

Luego de darse a conocer los millonarios convenios suscritos entre la fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade, y el exseremi del Minvu en Antofagasta, Carlos Contreras, ha surgido el nombre de la diputada de RD, Catalina Pérez, por su cercanía con ambos involucrados. En esa línea, la parlamentaria -que descartó haber conocido los antecedentes- suspendió su participación como vicepresidenta en la mesa de la Cámara Baja.

No tengo ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos exfuncionarios de la administración del Estado”, enmarcó la diputada de RD, desligándose de los hechos.

En conversación con La Tercera, la ministra Antonia Orellana fue consultada por los dichos de la diputada en los que se refería a “dos hombres adultos”, en referencia a si era una “mala estrategia apelar a ese tema de género”. En esa línea, la titular de la cartera de la Mujer sostuvo que “la sororidad en política tiene que ver con no ocupar estereotipos que tradicionalmente se nos han asignado. No evadir responsabilidades políticas”.

Asimismo, al preguntarle sobre la si frase “no fue afortunada”, Antonia Orellana enmarcó que “yo creo que le hace un flaco favor en la lucha de las mujeres”.

Por otro lado, con relación a los hechos que están siendo investigados por la Fiscalía de Antofagasta y que, según sostuvieron desde La Moneda, el ministro Carlos Montes presentará nuevos antecedentes, la ministra Orellana indicó al medio citado que “no es solamente un delito, sino que también quiebra la confianza de las personas. Es una de las cosas más graves”.

Este martes la directiva de RD presentó una querella contra quienes resulten responsables por los hechos. Al respecto, el presidente de la colectividad, Juan Ignacio Latorre, señaló que “lo importante es que acá hay sospechas de corrupción, hay sospechas de una organización que se forma, que tiene muy poco tiempo de existencia y que empieza a buscar convenios con el Estado, con muy amplia diversidad de temas, para sacar provecho de los recursos públicos y eso habrá que investigarlo, y toda la dinámica de corrupción. Porque en la corrupción no solo hay una o dos personas involucradas, sino que puede haber una red de personas que están en este diseño o que podrán encubrir información”.

Y si son militantes de RD, obviamente el mensaje es, esas personas no tienen cabida en nuestro proyecto político porque transgreden uno de los principios bases por los cuales nosotros fundamos este partido que es elevar estándares de probidad y transparencia, por lo tanto esto claramente no serían parte de nuestro proyecto político”, sostuvo el senador.

Notas relacionadas

Deja tu comentario