Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2023

Sociedad Interamericana de Prensa expresa preocupación por Comisión contra la Desinformación anunciada por el Gobierno

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La medida fue anunciada por la ministra Camila Vallejo, quien explicó que el nuevo organismo asesora el gobierno entregando lineamientos y recomendaciones para combatir este fenómeno. Ante esto, desde la SIP advirtieron que con esto "se podría caer en la tentación de instaurar mecanismos de censura".

Por

Polémica ha causado la Comisión Asesora en Contra de la Desinformación que fue anunciada por el Gobierno. La instancia que busca combatir este tipo de contenidos que se difunden en diversos espacios despertó la alarma de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que manifestó su preocupación al respecto.

La creación de este nuevo organismo fue anunciado por la ministra vocera Camila Vallejo el pasado martes 20 de junio luego de que el decreto respectivo fuera publicado en el Diario Oficial. La secretaria de Estado recalcó en su cuenta de Twitter que esto “pone a Chile en la vanguardia de un desafío a nivel global que impacta nuestras democracias transversalmente”.

“La Comisión Asesora será un espacio liderado por académicos e investigadoras, representantes de la sociedad civil y de organizaciones de fact-checking, que analizarán y evaluarán el fenómeno global de la desinformación en plataformas digitales, su manifestación en Chile y su impacto en procesos democráticos”, complementó.

Dentro de las características que tendrá este organismo están, por ejemplo, que sus integrantes trabajarán sin retribución económica y serán anunciados durante julio. Asimismo, tendrá el objetivo de entregar dos informes con el diagnóstico a nivel local y/o global sobre el fenómeno de la desinformación en las plataformas digitales, entre otros puntos como recomendaciones para regular este escenario.

SIP expresa preocupación por Comisión Asesora en Contra de la Desinformación

Fue en este contexto que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mediante un comunicado manifestó su “preocupación por la decisión del Gobierno de Chile de crear una comisión oficial para combatir la desinformación”.

Al respecto, advirtieron que con este mecanismo “se podría caer en la tentación de instaurar mecanismos de censura”. En esta línea, el presidente de la SIP, Michael Greenspon, señaló que “más allá de lo loable que puedan parecer los objetivos, debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo”.

En esta línea, complementó que “las comisiones, los observatorios u otras formas gubernamentales de vigilancia siempre suelen mirar la realidad desde ópticas ideológicas, aconsejando políticas públicas sesgadas, con efectos negativos sobre las libertades de expresión y de prensa”.

A esto se sumó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresando que “como organización favorecemos que los gobiernos promuevan la alfabetización digital y que los legisladores exploren la adopción de políticas públicas para combatir la desinformación”.

Pese a esto, recalcó que “es muy distinto cuando el Estado crea una comisión propia, estudia y busca determinar, desde su óptica, lo más conveniente”.

Ambos además recordaron la Declaración de Chapaultepec y la Declaración de Salta, apuntando que “el espíritu de estos documentos -dijeron- es defender las libertades de prensa y expresión como principios esenciales de la democracia y por ello prescriben que los gobiernos no deben imponer medidas, para evitar la tentación de instaurar mecanismos de censura”.

Finalmente, las autoridades de la SIP argumentaron que el Gobierno para combatir la desinformación “debería incentivar medidas de apoyo al periodismo, a los medios, a la academia y a las organizaciones de la sociedad civil, pero no involucrarse en forma directa en las soluciones”. Con esto, precisaron, se “dará mayor relevancia al tema, para que sea tratado con mayor apertura, diversidad y pluralidad en la sociedad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario