Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2023

El recado del Presidente Boric llamando dejar de lado las peleas en medio de catástrofe: “Menos Twitter, más pies en el barro”

ALEX BELTRAN/AGENCIAUNO

El Mandatario llegó hasta Licantén para ver la zona afectada por el sistema frontal, contexto en que hizo un llamado a la solidaridad entre la ciudadanía. Asimismo realizó algunos anuncios como la construcción de un nuevo hospital para la comuna luego de que este se inundara.

Por

El Presidente Gabriel Boric llegó este lunes 26 de junio hasta Licantén (Región del Maule) para anunciar una serie de medidas ante los daños provocado por el sistema frontal que afecta a la zona central del país.

En la instancia el Mandatario realizó un punto de prensa para referirse a la catástrofe que enfrentan los habitantes de esta. Asimismo, aprovechó de realizar una reflexión y hacer un llamado para que las personas se puedan sumar a las labores de limpieza.

“En esto no me pierdo. Así como tenemos que ser muy duros y firmes en los casos donde la confianza de la institucionalidad es afectada y vulnerada, también tenemos que revindicar lo bueno. Acá, en esta gente, tenemos ejemplos que nos enorgullecen”, afirmó en esta línea el Jefe de Estado.

Tras esto realizó su llamado: “Chilenas y chilenos, hoy día no es momento de peleas chicas, es momento de todos ponernos las botas y ayudar. Menos Twitter, más apoyo, más pies en el barro para poder sacar adelante y ponernos todos de pie”.

“Como lo hemos dicho desde un principio y como lo hicimos durante los incendios forestales, desde el Gobierno vamos a estar desplegados en todo el territorio sin ninguna distinción de diferencias políticas porque acá somos todos chilenos y chilenas. Nos necesitamos todos juntos para poder, como siempre, levantarnos después de una catástrofe”, complementó.

Presidente Boric anunció medidas ante sistema frontal

Durante su visita a Licantén el Mandatario además detalló una serie de medidas que se implementarán en la zona. Sobre esto recalcó a los ciudadanos que en terreno estarán funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Este documento es el que las familias afectadas por el sistema frontal deberán completar para acceder al Bono de Recuperación. Esta ayuda en una ayuda económica para enseres que será de un monto de hasta $1.5 millones dependiendo del nivel de daño.

Gabriel Boric además recalcó que centraran esfuerzos en recuperar la conectividad en las zonas rurales de la región. Asimismo, el Presidente visitó el hospital que resultó inundado en Licantén, ante lo cual también informó algunas acciones.

Para ello detalló una serie de compromisos con la comuna. “En primer lugar se está prestando atención de urgencia en el Liceo Juan Ignacio Molina, lo que se va a complementar gestionando la demanda con Hualañé y Curepto”, precisó.

Sumado a esto, anunció que “vamos a disponer de un hospital de campaña gestionado por Carabineros” e instalarán un módulo de emergencia que esperan esté listo en tres meses. Finalmente, anunció como solución a este problema la construcción de un nuevo recinto.

“La emergencia no puede transformarse en lo definitivo (…), por lo tanto es necesario que Licantén tenga un nuevo hospital en un terreno distinto que no sea susceptible de inundación”, afirmó explicando que este será relocalizado fuera de la zona de riesgo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario