Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2023

WOM acusa presunta arbitrariedad del Gobierno en despliegue de 5G

WOM

El conflicto legal ha mantenido paralizada la nueva licitación 5G, mientras que las autoridades critican que la compañía tiene "incumplimientos técnicos en muchos lugares".

Por

La empresa de telecomunicaciones WOM apeló a la Corte Suprema para intentar extender los plazos del despliegue de la red 5G. Esto luego de que comprometiera un tendido de 5 mil antenas en 2021 y no cumpliera con los hitos establecidos, lo que incluso podría costarle millonarias multas.

La compañía argumentó que el Ministerio de Transportes (MTT) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) han cometido “actos desfavorables” al rechazar la ejecución de las obras, según consignó el Diario Financiero.

Hace tres semanas, WOM intentó interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, sin embargo, este fue rechazado. De acuerdo al Gobierno, este conflicto judicial ha mantenido paralizada la nueva licitación 5G.

La Subtel respondió que en abril de este 2023, la empresa debía tener conectadas 366 localidades de Chile. Sin embargo, hasta el momento solo ha logrado 45. “La red que tienen implementada no cumple con el estándar mínimo exigido. A ellos se les exige en estas localidades más aisladas una tasa de descarga mínima de 25 megabits por segundo y no cumplen”, afirmó a La Tercera el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

La autoridad también indicó que “la situación actual es que tienen incumplimientos técnicos en muchos lugares. Ellos declaran que tienen servicio, que en estricto rigor sí lo tienen, pero no es el servicio que comprometieron”.

“Eso significa que hay más de 300 localidades que deberían tener servicios de conectividad digital de alta capacidad desde abril y que todavía no lo tienen. Cuando una empresa compromete un proyecto técnico, tiene que estar disponible para cumplirlo y cuando no lo cumple, más allá de que haya multas, sanciones, boleta de garantía, lo relevante es que hay personas que se quedan sin servicio“, agregó.

Además, Araya criticó que la relación que ha tenido el Gobierno y WOM ha sido “muy compleja”, debido a que ha decidido “judicializar en lugar de cumplir con los proyectos que comprometió. Nadie los obligó a comprometer determinado proyecto. Si ellos comprometieron, eso tendrían que haber hecho“.

Temas relevantes

#5G#antena#Wom

Notas relacionadas

Deja tu comentario