Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2023

El historial de los abogados UDI para investigar a Democracia Viva: dos fueron candidatos a diputados y una es coordinadora en la Fundación Jaime Guzmán

El historial de abogados UDI que se irán sobre Democracia Viva Agencia Uno

Integrantes de la Fundación Jaime Guzmán y abogados que han trabajado codo a codo con la UDI y RN son parte del panorama de los abogados que presentó el partido de oposición a raíz del escándalo de corrupción que se tomó a Democracia Viva.

Por The Clinic

Este miércoles la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó a sus tres abogados que se dedicarán a investigar a Democracia Viva, fundación que quedó bajo la mira tras descubrirse las millonarias transferencias que recibieron desde el Serviu de Antofagasta, llegando a los $426 millones.

El grupo fue presentado por Javier Macaya y María José Hoffman, quienes detallaron los alcances de los abogados. “Decirle al Gobierno que no trate de pasar gato por liebre en esto. He escuchado declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, de unos dirigentes de la izquierda, señalar que con esto, de alguna manera quedaría demostrado que necesitamos un Estado más grande, más recursos, a propósito de la reforma tributaria”, dijo su presidente.

Se trata de Pablo Toloza, exintendente y exconvencional; Teresita Santa Cruz, directora del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán; además de Carlos Oyarzún Concha, asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán y, según indica en LinkedIn, subjefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

¿Quiénes son los abogados que presentó la UDI para ver el caso de Democracia Viva?

Pablo Toloza Fernández

Uno de los nombres más reconocidos dentro de la lista es el de Pablo Toloza Fernández. El abogado de la Universidad Gabriel Mistral tiene experiencia no solo en materia de leyes, sino también como autoridad pública.

Entre 2010 y 2012 ejerció como gobernador de la Provincia de Antofagasta. Posteriormente también ejerció como intendente por la misma región, ejerciendo el cargo entre 2012 y 2013.

En 2017 vivió su primera aventura democrática, siendo candidato por la UDI por el distrito 3 que agrupa a Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla. Sin embargo, no resultó electo tras acumular tan solo un 2,2% de los votos, con 3.525 preferencias. Pese a ello, desde Chile Vamos fueron electos José Miguel Castro y Paulina Núñez.

Carlos Oyarzún Concha

Carlos Oyarzún Concha es uno de los nombres reconocidos en la UDI en términos de presentación de querellas. En 2018, junto al diputado Juan Antonio Coloma fueron parte de una denuncia realizada en Fiscalía Centro Norte por presuntas irregularidades al interior de la subsecretaría de la Prevención del Delito.

Adicionalmente, cumplió un rol como subjefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación entre septiembre de 2020 y marzo de 2022. Es decir, durante la segunda mitad del Gobierno de Sebastián Piñera. Anteriormente había trabajado como coordinador legislativo del ministro, cargo que ejerció entre junio de 2019 y agosto de 2020.

Adicionalmente, el abogado de la Universidad de Los Andes ha cumplido un rol como asesor legislativo en la Fundación Jaime Guzmán.

En 2021 fue candidato a diputado por la UDI por el Distrito 25. Sin embargo, no logró ser electo al solo acumular el 1,85% de las preferencias, con un total de 2.541 votos.

Teresita Santa Cruz

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se trata de una de las figuras menos públicas de la lista que entregó la UDI entre sus abogados para investigar el caso de Democracia Viva.

Sin embargo, en el pasado fue parte de las acusaciones que, en el pasado, presentó Renovación Nacional contra el Ministerio de Justicia a propósito de los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric finalizando 2022.

Según señala en su cuenta de LinkedIn, se desempeña como coordinadora del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán. En esa línea, desde enero de 2022 en adelante se trata de la directora del departamento clave en la fundación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario