Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

29 de Junio de 2023

Qué es el aspartamo, el edulcorante que está en la Coca-Cola y que podría ser cancerígeno: revisa otros productos que lo contienen

Ernesto Rodriguez en Pixabay

El edulcorante se puede encontrar en productos que van desde las bebidas a la confitería, por lo que las alarmas ante sus posibles riesgos han aumentado luego de que se filtrara que dos informes apuntarían a que sería un "posiblemente cancerígeno para los humanos".

Por

Una serie de productos se verían afectados luego de que se filtrara que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará al aspartamo como un posible cancerígeno. Se trata de uno de los edulcorantes artificiales más usados en todo el mundo por ejemplo en bebidas como la Coca-Cola Diet o gomas de mascar.

De acuerdo a la información divulgada por varias agencias internacionales, fuentes revelaron que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) habría zanjado tomar esta decisión. En esta línea, Reuters detalló que este organismo dependiente de la OMS incluirá en julio a este elemento como “posiblemente cancerígeno para los humanos”.

La determinación se dio luego de que se realizara a principios de junio una reunión de expertos externos que revisaron la evidencia científica publicada al respecto. Asimismo, precisaron que a este anuncio se sumará un segundo informe del Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA por sus siglas en inglés) de la OMS.

Las fuentes mencionadas por la agencia antes citadas detallaron que si bien ambos documentos son confidenciales, los resultados serían “complementarios”. Asimismo, un portavoz de la IARC aseguró que el informe de esta organización representa “el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad”.

En tanto, sobre la investigación del JECFA señalaron que se trata de una “evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que ocurra un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) bajo ciertas condiciones y niveles de exposición”. Ambas revisiones se publicarán de forma simultanea el 14 de julio.

Polémica ante posible anuncio

Por otro lado, el posible anuncio de declarar el aspartamo como posible cancerígeno ya ha generado algunas controversias. Según recogió Agencia EFE, la directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA), Kate Loatman, realizó una serie de cuestionamientos al respecto.

En esta línea sostuvo que “si bien parece que la IARC ahora está preparada para admitir que el aspartamo no presenta más peligro para los consumidores que usar aloe vera, las autoridades de salud pública deberían estar profundamente preocupadas de que esta opinión filtrada contradiga décadas de evidencia científica de alta calidad”.

Asimismo, expresó su preocupación de que este escenario “pueda engañar innecesariamente a los consumidores para que consuman más azúcar en lugar de elegir opciones seguras sin azúcar y bajas en azúcar, todo sobre la base de estudios de baja calidad”.

Sobre esto, la directora ejecutiva de la asociación aseguró que “nosotros seguimos confiando en la seguridad del aspartamo dado el peso abrumador de la evidencia científica y las determinaciones positivas de seguridad por parte de las autoridades de seguridad alimentaria de más de 90 países de todas las regiones del mundo”.

¿Qué es el aspartamo y en qué productos está presente?

Según detalla la guía de edulcorantes de la Clínica Las Condes, el aspartamo o aspartame es un sustito del azúcar que “es 200 veces más dulce” que esta. Asimismo, explican que “no se usa para cocinar porque pierde su sabor a altas temperaturas”.

En tanto, la empresa distribuidora de productos químicos Pochteca señala que este elemento “está compuesto por dos aminoácidos: la fenilalanina y el ácido aspártico, los componentes básicos de las proteínas”.

Respecto a los usos que se le puede dar, detallan que se encuentra en :

  • Bebidas: en polvo, saborizadas, carbonatadas, alcohólicas, light y jugos.
  • Panificación: panqués, pasteles, productos de repostería.
  • Conservas: mermeladas, jaleas, preparados de fruta.
  • Confitería: dulces, postres, gomas de mascar.
  • Lácteos: Helados, bebidas, postres, yogurt, suplementos alimenticios.
  • Nutrición animal: edulcorante de alta intensidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario