Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2023

Edificio obligó a mujer a deshacerse de su mascota: Corte de Apelaciones acogió su recurso de protección por “actuar arbitrario e ilegal”

Perro bulldog francés Imagen referencial: Maribel Fornerod. Agencia Uno.

El fallo resolvió que su mascota tiene la calidad de "ser viviente y sensible" y argumentó que toda persona que tenga un animal debe cuidar y proporcionar alimento y albergue.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección por “actuar arbitrario e ilegal”, luego de que una mujer asegurara que la administración del edificio en el que vive quería obligarla a que se deshiciera de uno de sus perros.

En detalle, la acción fue interpuesta en contra del comité del “Edificio Capital”, ubicado en calle Zenteno #1482, en la comuna de Santiago. Asimismo, la justicia determinó que quedarán sin efecto las multas que se hayan aplicado, al igual que el requerimiento de dejar a una de sus mascotas.

De acuerdo a lo consignado por BioBioChile, en un fallo unánime, la Sexta Sala del Tribunal estableció que los encargados de los departamentos presentaron un actuar arbitrario e ilegal, ya que la mujer “posee un derecho de propiedad sobre sus perros ‘Negro y Valentina’, a quien el artículo 567 del Código Civil otorga el carácter de cosa mueble semoviente”.

Debido a ello, la Corte de Apelaciones ordenó abstenerse, en el futuro, de obstaculizar la permanencia de mascota en el departamento en el que vive la denunciante.

El fallo resolvió que la Ley N°. 20.380 “les reconoce la calidad de ‘seres vivientes y sensibles’. Dicha declaración legal, los aparta del régimen ordinario conforme al cual ejerce los atributos del derecho de propiedad el titular del mismo, otorgándoles un estatus distinto al regular de las cosas, dado que el manejo y la administración del derecho de dominio respecto de ellos, está hoy sujeto a restricciones”.

Además, el tribunal argumentó que el artículo tres del mismo texto legal establece que “‘Toda persona que, a cualquier título, tenga un animal, debe cuidarlo y proporcionarle alimento y albergue adecuados, de acuerdo, al menos, a las necesidades mínimas de cada especie y categoría y a los antecedentes aportados por la ciencia y la experiencia’. De esta manera, dichos animales no aparecen como seres simplemente desechables, como pudiese tratarse de cualquier cosa”

Notas relacionadas

Deja tu comentario