Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2023

Un perro recibió radioterapia en el Hospital Base de Valdivia: autoridades instruyeron sumario

perro Temática - Agencia Uno

Según los antecedentes, un grupo de personas llegó hasta el recinto hospitalario con el animal y pidieron un tratamiento especial que detiene la propagación de los tumores.

Por

Un hecho insólito ocurrió recientemente en el Hospital Base de Valdivia, luego que un perro recibiera un tratamiento de radioterapia en el Servicio de Oncología del recinto asistencial.

Según informó radio Bío-Bío, un grupo de personas llegó hasta el lugar con el animal, que es conocido en la comunidad, ya que suele recorrer los pasillos del hospital.

El can presentaba una herida nasal con tejido necrótico y requería de un tratamiento especial. El equipo de radioterapia aplicó un método conocido como acelerador lineal, que busca frenar el avance de los tumores.

La aclaración del hospital

De acuerdo a los antecedentes, el tratamiento del perro se realizó fuera del horario de atención a los pacientes que acuden al hospital.

La subdirectora médica del Hospital Base de Valdivia, Maritza Navarrete, admitió los hechos ocurridos el pasado 27 de mayo. Además, anunció un sumario para determinar responsabilidades administrativas y esclarecer por qué se realizó la radioterapia al perro.

Finalmente, desde el recinto aclararon que la situación “no afectó el tratamiento de los usuarios” y que no hubo desplazamiento de atenciones.

Radioterapia para perros

Según distintos portales de medicina veterinaria, uno de cada cuatro perros puede sufrir cáncer. Cuando la enfermedad es tratable, los especialistas recurren a la quimioterapia o la radioterapia para frenar el avance de este mal.

En el caso de la radioterapia, es un tratamiento localizado que utiliza radiaciones y así destruye las células cancerígenas. No deja de ser un método caro y escaso.

Dependiendo del tumor, las sesiones se realizan durante tres y cinco días, bajo anestesia. Tiene efectos segundarios, como la ulceración y la mucositis. Si el tumor es agresivo, la radioterapia se puede emplear como un cuidado paliativo.

La radiación puede causar efectos que se retrasan por muchos meses o incluso años, y aunque estos son raros y no necesariamente afectan la calidad de vida, pueden ser permanentes“, indica Kim Selting, especialista de la Universidad de Illinois.

Notas relacionadas

Deja tu comentario