Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2023

Aduanas presenta nueva querella contra Pilar Matte Capdevila por presunto contrabando: otra vez habría declarado monto menor

Fundación MC/Agencia Uno

Desde Aduanas acusaron que la hija del empresario Eliodoro Matte habría ingresado al país "mercancías de lícito comercio declarando un valor aduanero menor al correspondiente, generando por ello un perjuicio en la hacienda fiscal". Desde la defensa de la mujer afirmaron que la acción "carece de todo fundamento" y acusaron un hostigamiento en su contra.

Por

Una nueva querella enfrentará Pilar Matte Capdevila, hija del empresario Eliodoro Matte, luego de que el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) denunciara otro presunto delito de contrabando en que se habría visto involucrada.

Anteriormente esta ya había sido acusada de ingresar al país una encomienda por la declaró un valor de US$500 cuando en realidad ascendía a US$40 mil según se estableció en la fiscalización. Debido a esto se presentó una querella mientras su defensa aseguró que solo se trata de un error sin mala fe.

Sin embargo, nuevamente Pilar Matte Capdevila fue vinculada a un caso de este tipo luego de que Aduanas detectara otro presunto contrabando. Según detalló BioBioChile, en esta ocasión se trata de un pallet con 22 bultos que contenía “artículos para el hogar, trajes de baño y otros”.

En esta línea se precisó que esta encomienda fue fiscalizada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el pasado 27 de diciembre de 2021. En dicha oportunidad se informó que el paquete estaba avaluado en cerca de 1.900 dólares (1.5 millones de pesos chilenos). Pese a esto, el servicio detectó que incongruencias en el peso y la cantidad de la mercancía declarada.

Asimismo, se precisó que la mujer solo habría declarado los artículos del hogar que venían en el pallet, ante lo cual Aduanas despertó sus alarmas. Lo anterior, señaló el organismo, dejó en videncia que “el total de las mercancías que ingresaron al país superaba con creces el monto declarado”.

La institución acusó de esta manera que “María del Pilar Matte Capdevilla introdujo al territorio de la República mercancías de lícito comercio declarando un valor aduanero menor al correspondiente, generando por ello un perjuicio en la hacienda fiscal”. Respecto al valor real de la encomienda precisaron que en realidad ascendía a 6.350 dólares (cerca de cinco millones de pesos chilenos).

Aduanas apuntó que con la diferencia la acusada evitó pagar 1.3 millones de pesos chilenos en tributos. Producto de esto es que apuntan al presunto delito de contrabando, por lo que piden una pena de presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años), además de 26 millones de pesos chilenos en multa.

Respecto a esta situación, Cristián Muga Aitken, abogado de Pilar Matte Capdevila, señaló al citado medio que la acción contra su representada “carece de todo fundamento”. Asimismo, sostuvo que es “primera vez en Chile que Aduanas ejerce una acción penal por estos montos”.

El representante de la mujer anunció que están evaluando acciones legales, acusando que “estamos en presencia de un hostigamiento y ejerceremos todos nuestros derechos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario