Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2023

El conflicto judicial entre Alberto Mayol y la Usach: académico denuncia amenazas de destitución desde 2018

Alberto Mayol, académico de la Usach

El sociólogo apunta a que el rector que busca su desvinculación es de Revolución Democrática y el sumario fue hecho por una persona de la confianza de él.

Por

El excandidato presidencial y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Alberto Mayol, nuevamente está envuelto en una batalla judicial con la casa de estudios, de la que incluso podría ser desvinculado.

No es la primera vez que el sociólogo se enfrenta con la institución, ya que en mayo de este 2023 ganó un juicio luego de que le bajaran en más de un 80% el monto de sus viáticos para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Había pasado de recibir más de 1 millón y medio de pesos, a solo $250 mil.

En esta ocasión, la Usach inició un sumario administrativo en contra del docente de la Facultad de Administración y Economía, con el fin de investigar supuestas irregularidades que habría cometido durante el mismo proceso de perfeccionamiento en Europa.

De acuerdo al decreto, al que La Tercera PM tuvo acceso, “podría existir un incumplimiento de parte de éste de la obligación de rendir fianza, gestionar la comisión de servicios y un cambio de programa no autorizado”, por lo que el fiscal a cargo del caso recomendó al rector Rodrigo Vidal Rojas destituir al académico.

En caso de que se concrete su desvinculación, el académico podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos y con ello, tendría prohibido ser candidato a algún cargo de elección popular.

“Un sumario por una persona de confianza de él”

Tras ser consultado por The Clinic, Alberto Mayol mencionó que ha sido víctima de una persecución y ha recibido amenazas de desvinculación desde 2018, apuntando a que el rector es del partido Revolución Democrática.

Además, aclaró que su despido aún no se ha hecho efectiva, ya que faltan procesos. “La verdad es que no está terminado ni siquiera el procedimiento base. O sea, la verdad es que de momento no ocurre en realidad la destitución“.

El expresidenciable indicó que “tiene que pasar la junta directiva de la universidad, eso no ha ocurrido. De momento, el rector es el que, a partir de un sumario, hecho por una persona de confianza de él, se hizo la destitución. Yo no pensaba hacer nada al respecto, pero ellos lo publicaron, entonces me vi obligado a dar cuenta de los hechos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario