Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2023

Las sanciones del nuevo reglamento de la Cámara Baja: multará con un 50% de dieta las agresiones de diputados

Cámara de Diputados

"Hemos aumentado las sanciones en Sala por parte del presidente, del 4% de la dieta parlamentaria al 50%", destacó el parlamentario Vlado Mirosevic.

Por

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la propuesta de cambios a su Reglamento Interno, el cual contará con novedosas actualizaciones como el aumento de multas que podrá aplicar la mesa directiva o la Comisión de Ética.

Los ajustes a la normativa abarcan una serie de materias que van, desde el uso de la palabra cuando una parlamentaria o parlamentario ha sido aludido, hasta el ajuste de medidas disciplinarias para quienes no respeten las normas de comportamiento.

Una de las modificaciones más significativas es que las multas por agresiones físicas, podrán ser sancionadas hasta con el 50% de la dieta parlamentaria, mientras que las verbales serán hasta con un 20%.

“Nos propusimos un desafío difícil que era cambiar el reglamento. En este caso, hemos aumentado las sanciones en Sala por parte del presidente, del 4% de la dieta parlamentaria al 50% de la dieta parlamentaria como máximo, en caso de agresiones físicas”, mencionó el renunciado presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.

“En caso de la Comisión de Ética, también ha existido un aumento significativo de sus sanciones, con esto podemos decir que ya no va a ser simbólica una sanción a un diputado que no se comporte a la altura”, agregó el parlamentario.

Nuevas sanciones a diputados

De esta manera, se establece una escala de multas, las cuales se sumarán a las medidas disciplinarias a partir del llamado al orden. En este sentido, las multas aumentarán de la siguiente forma:

  • Llamado al orden1% de la dieta líquida.
  • Amonestación2% de la dieta líquida.
  • Censura3% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por una sesión4% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por seis sesiones: hasta un 20% de la dieta líquida y el infractor no podrá representar a la Corporación por un año en ningún acto nacional o internacional.
  • Agresión: Multa del 50% de la dieta líquida y prohibición para representar a la corporación en actos nacionales o internacionales durante un año desde que se firme la medida, además de la posibilidad de enfrentar responsabilidades civiles o penales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario