Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

7 de Julio de 2023

Bajar expectativas y relajar las obligaciones: consejos para sobrellevar las vacaciones de invierno con los hijos en la casa y no agotarse en el intento

Vacaciones de invierno

Cómo hacer de las vacaciones de invierno un momento placentero para padres e hijos.

Por

Las vacaciones de invierno de los niños no siempre son momentos de diversión o relajo para los padres y cuidadores. Tener a los hijos en la casa, mientras los padres deben continuar con su rutina laboral o tomarse unos días para poder compartir y entretener a los menores puede generar más de un estrés. Por ello, dos expertos entregan a The Clinic recomendaciones de cómo enfrentar estos días.

Lo primero que se debe hacer es disminuir las expectativas de lo que deberían ser las vacaciones de invierno e intentar no generar mayores estresores. Pablo Palma, psicólogo y académico de la Universidad Autónoma, sostiene que “hay que bajar las expectativas de lo que uno puede lograr en las vacaciones. Lo que van a requerir los niños y adolescentes es tiempo presente, ya que es algo que nosotros no podemos entregarle, muchas veces”.

El psiquiatra y académico del departamento de Psiquiatría Oriente de la Universidad de Chile, Dr. Arturo Roizblatt, recomienda “ver este periodo como un tiempo de agrado y bienestar en la relación con los hijos y darse la oportunidad de relajar las obligaciones y las críticas“.

Palma también sostiene que es importante tener en consideración el choque en niveles de energías que tienen los padres y cuidadores con sus hijos. “Entender que los niños van a estar con mucha energía y van a querer hacer muchas cosas“, comenta el psicólogo.

Recomendaciones para las vacaciones de invierno:

  • Los estudiantes deben mantener cierta rutina. Ya que es muy difícil recuperarla y en dos semanas se pueden perder hábitos.
  • Adaptar lo que más se pueda la rutina y actividades de los padres y cuidadores, considerando que la gran mayoría también está trabajando.
  • Crear momentos de desconexión, atención plena y compartir tiempo juntos.
  • Crear un hito, tener una salida recreativa, idealmente al aire libre. Como por ejemplo, subir un cerro.
  • Revisar la red de apoyo, ya sean familiares o en colaboración con la escuela, municipalidad, grupos vecinales, entre otros.

Temas relevantes

#vacaciones de invierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario