Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2023

Investigan a chileno involucrado en mega estafa en Mendoza: vendía “lotes” en el metaverso

fiscalía argentina mendoza estafa

La policía argentina detuvo a una banda integrada por cinco personas, que prometía ganancias a sus víctimas mediante un fondo de inversiones. El dinero total asciende a 800 mil dólares.

Por

El rápido avance de la tecnología es directamente proporcional a la creación de nuevos métodos de estafa, especialmente en materia de criptomonedas y el llamado “metaverso”. Esta es la naturaleza de un caso de mega estafa que sacude a la comunidad de Mendoza y que involucra a un ciudadano chileno.

El sitio local Los Andes de Mendoza reportó la detención de cinco personas, todas bajo sospecha por el delito de estafa. Dicho medio señala que la Fiscalía de Delitos Económicos de Argentina tenía en la mira a este grupo desde febrero del año pasado.

Giovanni Caroglio, uno de los integrantes de esta banda, incluso tenía un canal de YouTube en el que explicaba cómo obtener un “terreno digital” y ganar dinero “real”, mediante un juego llamado “Cripto Country”, del que no hay registros. Se calcula que habrían recaudado al menos US$ 800 mil.

Según la investigación, los cinco sospechosos obraban mediante una empresa de inversiones llamada We Are Capital (WAC). Caroglio trabajaba con sus hermanos Genaro y Gitan. En tanto, el chileno detenido por esta mega estafa fue identificado como Hans Breuer Vargas, de 39 años.

Modus operandi

Para entender el mecanismo de este tipo de empresas, hay que tomar en cuenta que las negociaciones se realizan mediante monedas virtuales, ya sean criptomonedas o tokens. En algunos casos, no se pueden dividir ni intercambiar, pero sí comprar y vender con ellas. El problema es cuando la transacción se lleva a cabo con dinero real.

De acuerdo a las indagatorias de la fiscalía argentina, que surgieron a raíz de las denuncias de las víctimas, We Are Capital no cumplía con la legislación vigente para las compañías de inversiones. Los resultados indican, por ahora, que al menos 30 personas habrían sido estafadas.

Una de las víctimas entregó su testimonio al diario Los Andes. “Caroglio citó a un grupo de los que teníamos dinero invertido y nos recomendó que no siguiéramos, que retiráramos la inversión inicial. Él garantizó que devolvería la plata y hasta nos explicó el procedimiento de cómo recuperarlo“, relató.

Otra de las víctimas, una mujer que invirtió 10 mil dólares en el negocio, conversó con LUN. “Se acercaba a vos, te escuchaba y te decía ‘tengo la solución para tus problemas económicos, yo crecí, me hice mi casa y me compré dos autos gracias a que invertí en esta empresa’. Él recibía una comisión por los contratos en dólares que llevaba a la empresa”, contó.

También habló del rol que habría tenido el integrante chileno de la banda, que es conocido en la ciudad. “Hay gente que ha recibido indemnizaciones y este tipo se las ha llevado enteras, prometiendo que iba a meter a laburar la plata y que con eso esa gente iba a salir adelante”, añadió la mujer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario