Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2023

El ambicioso proyecto en el centro de Santiago: Mercado Santa Rosa será un centro de innovación y emprendimiento y planean un edificio de madera

Imagen: Territoria.cl

En el exedificio de Enel, de 17 pisos, habrán oficinas, un centro de innovación, numerosos negocios y se proyecta construir un edificio aledaño hecho solo con madera, para que su construcción sea con huella de carbono negativa. El proyecto inmobiliario es el más grande que se está realizando en el centro de Santiago, luego que muchas oficinas se fueran de la zona post estallido social.

Por

Tras el estallido social las oficinas empezaron a desocuparse y muchas empresas optaron por cambiarse al sector oriente. Por eso el proyecto Mercado Rosa ha llamado la atención desde que se anunció este verano. Ahora hay varias novedades, pero la principal es que en el ex edificio de Enel, en el centro de Santiago, se desarrollará un centro de innovación y emprendimiento.

“Estamos pensando en desarrollar un gran centro de innovación y emprendimiento en el edificio existente, que se adaptará para esa finalidad, que se combinará con un nuevo edificio que albergará un mercado urbano similar a MUT y residencias”, dijo Ignacio Salazar, socio de Territoria y gerente general, en entrevista con diario Pulso.

El paño de 9.500 metros ubicado en Santa Rosa 76, a pasos del Metro Santa Lucía, en la comuna de Santiago, contempla edificios de vivienda y un centro comercial con un mercado de comidas y productos, además de tiendas orientadas a emprendedores e industrias creativas, y comercio y servicios. A su vez, contempla desarrollar grandes espacios verdes verticales de acceso público, además de utilizar energía limpia,  reutilización de aguas grises para el riego de jardines y un programa de basura cero.

La gestora inmobiliaria Territoria, por estos días, comienza a abrir su esperado Mercado Urbano Tobalaba, ubicado en el límite de las comunas de Providencia y Las Condes, comenzará a contar desde la próxima semana una de sus entradas con la línea del Metro. Ya se abrieron vatios negocios -alrededor del 70%- y también las primeras oficinas.

Pero el Mercado Santa Rosa aún está en planificación. Territoria es de las pocas inmobiliarias que está llevando a cabo un plan de estas características en el centro de Santiago y con un alto nivel de inversión: más de US$ 130 millones.

Territoria, que está ligada al al abogado Ignacio Salazar y al arquitecto Francisco Rencoret, adquirió el edificio de 17 pisos- como parte del acuerdo para recibir a Enel en el MUT, uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos en la capital y que cuenta con cuatro torres que albergarán a más de 4 mil oficinistas. Además, tendrá 37 mil metros cuadrados de comercio y 21.000 de áreas verdes.

La primera decisión de Territoria fue mantener el edificio de Enel, construido en 1968 por el Premio Nacional de Arquitectura, Jorge Aguirre. El objetivo de la compañía será destinar las oficinas para usuarios del sector público y emprendedores. Pero ahora comienzan a saberse más detalles.

Uno de los socios de esta iniciativa será el fondo ADIA, ya que Mercado Santa Rosa contará con todas las características de construcción y sustentabilidad exigidas por los aportantes. Y se está estudiando la factibilidad de desarrollar gran parte del nuevo edificio en madera, para que su construcción sea con huella de carbono negativa.

“Creemos que este lugar tiene enorme potencial por su cercanía al barrio París-Londres y Lastarria, a las casas centrales de importantes universidades, a la estación de Metro Santa Lucía y porque es el lugar que cuenta con la mayor concentración de viviendas de toda la comuna de Santiago”, dijo el ejecutivo de Territoria a Pulso.

La constructora cree que, a casi cuatro años del estallido social, la zona céntrica está bajando el vandalismo y abandono. “Pensamos también que este proyecto constituye una enorme oportunidad de revitalización y resignificación del centro de Santiago”, dijo Ignacio Salazar, socio de Territoria y gerente general de la compañía.

Como parte del proyecto, se espera tender lazos con lugares patrimoniales del sector, como Barrio Lastarria y París-Londres, pensando en la gran cantidad de oficinas -y, por tanto, de personas- que llegarán hasta este nuevo centro de innovación y de oficinas. Aún no tiene fecha el inicio de los trabajos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario