Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2023

Hallan a chileno desaparecido en Bolivia: acusan que ingresó de manera irregular y niegan secuestro

challapata bolivia Referencial

Luis Anza fue baleado durante una encerrona, mientras buscaba recuperar la camioneta de su suegro.

Por

“Luis es una muy buena persona, no tiene vicios, es trabajador, estudioso y muy buen hijo. Por eso les pido a las autoridades que hagan lo imposible por encontrarlo“. Este fue el dramático llamado que la madre de Luis Anza Achu, de 34 años, realizó durante la noche del sábado.

La diputada boliviana Luisa Nayar fue la primera en reportar la desaparición de Anza, presuntamente secuestrado. El hombre viajó a Challapata, localidad del país vecino, en busca de la camioneta de su suegro y, mientras se encontraba en una bencinera junto al padre de su mujer, ambos fueron víctimas de una encerrona.

En la balacera, el suegro resultó herido, mientras que Anza desapareció, en lo que se catalogó como un secuestro. Esto movilizó tanto a las autoridades locales como a Carabineros y la propia Cancillería, que realizó las gestiones respectivas ante el Consulado de La Paz.

La versión de las autoridades bolivianas

El desenlace de esta historia se produjo la noche del sábado, cuando encontraron a Luis Anza con vida. Sin embargo, las autoridades de Bolivia no sólo descartaron la hipótesis del secuestro, sino que también denunciaron que el hombre chileno intentó pasar de manera irregular a Chile.

“Se informa a la población boliviana y chilena que, después de desplegar un operativo de búsqueda para dar con la desaparición del ciudadano chileno, Luis Alfredo Anza, éste fue encontrado en Uyuni, en un transporte público cuando pretendía volver a su país por un paso irregular porque él mismo ingresó de manera irregular a Bolivia”, comunicó el ministro de Gobierno del país vecino, Carlos Eduardo del Castillo.

Por el momento se espera un pronunciamiento oficial por parte de Cancillería, acerca de la situación de Anza y si eventualmente cometió un delito al intentar ingresar de forma irregular a Chile.

La madre de Luis contó que trabaja en una minera y estudia prevención de riesgos de forma telemática. Pidió una semana libre en sus labores para acompañar a su suegro a buscar la camioneta robada, que finalmente fue encontrada por ellos mismos cerca de Challapata, ubicada en el departamento de Oruro, a 203 kilómetros de Potosí.

Temas relevantes

#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario