Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Julio de 2023

Nayib Bukele oficializa su candidatura a la reelección en El Salvador y afirma que “no soy un dictador”

nayib bukele

Pese a que la constitución de dicho país prohíbe la reelección, un fallo de la Corte Suprema ya abrió la puerta hace dos años para que el actual mandatario continúe en el poder.

Por

“No soy un dictador”, fueron las palabras que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, expresó recientemente ante sus seguidores. Durante esta jornada, el controvertido mandatario oficializará su candidatura a la reelección, ante las críticas en su contra por una eventual perpetuidad en el poder.

Bukele, quien gobierna su país desde 2019, no tiene problemas en sortear la legislación vigente. La constitución salvadoreña indica que la reelección inmediata no es posible.

Sin embargo, en septiembre de 2021, un fallo de la Corte Suprema de El Salvador, mediante una interpretación de la llamada Ley Fundamental, habilita a los presidentes a volver a postular.

De todos modos, según el dictamen antes mencionado, por ir a la reelección, Bukele deberá tomar una licencia seis meses antes del inicio del periodo presidencial.

Popularidad versus violación a los DD.HH.

Nayib Bukele ostenta una enorme popularidad dentro y fuera de su país, debido a la ofensiva contra las pandillas y grupos criminales, lo que alimenta sus aspiraciones a la reelección. En efecto, cuenta con un 90% de respaldo, según las encuestas locales. Sin embargo, también ha recibido duras críticas de organizaciones de derechos humanos, que acusan un excesivo uso de la fuerza.

Estas entidades también apuntan a Bukele por permitir las muertes por torturas, un hacinamiento extremo en las cárceles, detenciones masivas y faltas al debido proceso. Ello, en el contexto de un régimen de excepción que rige hace más de 14 meses, que permite a la policía y al ejército hacer arrestos sin orden judicial. El Congreso aprobó esta medida.

Se espera que las elecciones presidenciales y de los diputados del Parlamento salvadoreño se realicen el 4 de febrero de 2024. La fórmula de Nayib Bukele, perteneciente al partido conservador Nuevas Ideas, tendrá al actual vicepresidente, Félix Ulloa.

Temas relevantes

#El Salvador#Nayib Bukele

Notas relacionadas

Deja tu comentario