Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Julio de 2023

Qué es el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades de Perú

síndrome de Guillain-Barré Perú

El gobierno del país vecino decretó una alerta sanitaria de 90 días, producto de este mal que ha causado cuatro muertes y mantiene a una treintena de personas hospitalizadas.

Por

Durante esta jornada, el gobierno de Perú declaró una alerta sanitaria de 90 días, con el fin de enfrentar un brote del síndrome de Guillain-Barré. Según las cifras más recientes de las autoridades, cuatro personas han muerto producto de esta enfermedad, mientras que 31 pacientes permanecen hospitalizados.

Desde enero hasta la fecha se han reportado 182 casos. Según consigna el medio local El Comercio, las regiones más afectadas son Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Junín.

La razón por la que el gobierno de Dina Boluarte ha declarado esta alerta sanitaria responde a este incremento inusual de casos, en un periodo corto de tiempo, para una enfermedad que es considerada rara. Además, hay que tomar en cuenta los recursos necesarios para responder al volumen de casos, en especial, la aplicación del tratamiento con inmunoglobulina.

Hasta ahora tenemos controlada la enfermedad. Como ya se ha dicho, Guillain-Barré es una enfermedad que se presenta todos los años. Ha habido un aumento importante en las últimas semanas que nos obligan a tomar acciones”, precisó el ministro de Salud peruano, César Vásquez.

https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1678115093316268034?s=20

El síndrome de Guillain-Barré

Según consta el sitio web de la Clínica Mayo, esta enfermedad es poco frecuente y ocurre cuando el sistema inmune del organismo ataca los nervios. También se conoce como polineuritis idiopática aguda.

“Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies. Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo”, indica el documento de la clínica.

Su causa se desconoce, aunque señalan que “dos tercios de los pacientes afirman haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores“. El espectro va desde el covid hasta el virus del zika, pasando por otras infecciones respiratorias o gastrointestinales. Esta enfermedad no es contagiosa.

Dado lo anterior, hay que tener en cuenta que no hay una cura específica para el síndrome, pero sí hay tratamientos que alivian los síntomas. Cuando es una emergencia médica, la persona debe ser hospitalizada. La mayoría se recupera, pero en algunos casos y muy raros, la recuperación tarda años o puede ser mortal, tal como se ha visto en las cifras de Perú.

De todos modos, siempre hay que consultar con un especialista. Los tratamientos con inmunoglobulina y el intercambio de plasma pueden paliar los síntomas de esta enfermedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario