Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2023

Contratos por más de $400 millones: Conadi responde a acusación por traspasos a consultora creada en febrero y Fiscalía abre investigación

Conadi FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

El diputado Andrés Jouannet presentó la denuncia apuntando a una serie de convenios entre el organismo y la firma Chikawal Limitada, a la que acusó de no tener experiencia en el sector público. Desde el ente dependiente del Ministerio de Desarrollo Social en tanto se defendieron a que no se han encontrado irregularidades en los procesos, pese a lo cual de todas formas los están revisando.

Por

El diputado independiente Andrés Jouannet denunció ante la Contraloría una serie de convenios firmados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) con una consultora que acusó fue creada en febrero de este año.

Sobre el caso, el parlamentario aseguró que los contratos firmados por el servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social alcanzan el monto de 442 millones de pesos. Respecto a la firma en cuestión, señaló que se trata de Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada, que fue creada el 1 de febrero de 2023 y el 8 del mes obtuvo su primer convenio por $80 millones.

Andrés Jouannet además indicó que la empresa también ha firmado contratos con la Seremi de Educación de Ñuble, además de otras ciudades. En esta línea, sostuvo que la entidad “ha ganado licitaciones, a pesar de que en las actas de evaluación en Cañete y en Osorno se ha consignado que no cuenta con experiencia anterior en contratos con el sector público”.

Desde Conadi en tanto salieron al paso de la acusación mediante un comunicado. En este recalcaron que han cumplido con “los mecanismos de adquisición de servicios contemplados por la legislación vigente”.

Pese a esto, informaron que ante la acusación del diputado el organismo inició una revisión de “los antecedentes de cada proceso de licitación cuestionado, en concreto, para confirmar así su apego a los principios y normas que los rigen”.

“En caso de encontrar alguna irregularidad -que hasta ahora no han aparecido- se iniciarán los procesos que correspondan para establecer eventuales responsabilidades que surjan, tal como nos ha encomendado el Presidente de la República y como corresponde y es deber del Servicio”, añadieron.

El diputado Andrés Jouannet además remitió los antecedentes al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido. El persecutor en tanto frente a los antecedentes recibidos tomó la decisión de abrir una investigación penal al respecto.

Sobre la denuncia, según consignó T13, confirmó que recibió “una información de parte del diputado Jouannet, dando cuenta de situaciones que también afectan a una fundación y a otros órganos del Estado”.

“Así como lo hemos hecho la semana pasada frente a informaciones que ha recibido el Ministerio Público en cuanto a situaciones que de acuerdo con los diputados pueden ser eventualmente constitutivas de delitos, hemos iniciado las investigaciones que corresponden”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario