Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Junio de 2023

Caso convenios: Contraloría solicita que se congelen las toma de razón de contratos entre fundaciones e instituciones estatales

Contraloría de la República Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Esta medida se tomó luego de darse a conocer el caso de Democracia Viva y Urbanismo Social. De esta forma, se solicitó verificar la situación de convenios entre ministerios y fundaciones.

Por

La Contraloría General de la República instruyó a sus filiales regionales a que se congelen cualquier toma de razón de todo contrato con traspaso de dinero entre fundaciones y organizaciones sin fines de lucro con instituciones del Estado.

Esta información fue entregada por el jefe de la Dirección Jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic, a través de correo electrónico -según informó BiobíoChilesurge en el marco del caso de la Fundación Democracia Viva y la investigación que se abrió en el Maule por la organización Urbanismo Social.

En esa línea, el ente contralor determinó la realización de una auditoría a todos estos contratos, así como también la verificación de la situación de los convenios realizados entre los ministerios y fundaciones.

La segunda solicitud se refiere a los casos en que los montos superan los 5.000 UF -o $180.441.400- que es lo establecido por ley como indicador para la toma de razón. Según el medio citado, bajo este marco, en cuatro años la Contraloría ha realizado 600 auditorías en 4 años al Minvu, pero en estas no se ha tenido como foco central las fundaciones.

Esta decisión fue informada por el contralor general, Jorge Bermúdez, en el Consejo Constitucional. En este órgano, Bermúdez señaló quehoy respecto de las transferencias que se hacen a fundaciones y corporaciones privadas hay una orden, tomada centralizadamente que es suspender la toma de razón mientras no se aclare bien la situación”.

“Y eso evidentemente que va a ocasiones que los plazos que se extiendan, pero eso es por una situación puntual que estamos viviendo y que era necesario poder reaccionar”, explicó, según recogió Emol.

Contraloría por caso Democracia Viva: “Existe carencia de regulación”

En la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, el contralor general fue consultado por el caso de la fundación Democracia Viva, específicamente le preguntaron qué podría haber fallado en esa instancia.

Al respecto, sostuvo que “lo que existe acá es una carencia de regulación del punto de vista de cómo están reguladas a nivel legal estas instituciones. Acá se ha hecho una opción por parte del Estado chileno de que sean fundaciones privadas las que ejerzan funciones que habitualmente son públicas”.

“Eso ha significado que cientos de miles de millones de pesos todos los años se transfieran, con todos los resguardos o no. Evidentemente que no ha sido con todos los resguardos, porque efectivamente de lo que estamos acá hablando aparentemente -porque esto es un proceso todavía en curso-, hay una situación de mal uso de los recursos, una situación que eventualmente puede ser de corrupción”, añadió Jorge Bermúdez, según informó el medio citado.

En esa línea, añadió que la corrupción “muta” y cambia “como si fuera un virus”, “por eso el Estado siempre va a la saga de ese mal que afecta a la democracia que es la corrupción”: “Lo que ha ocurrido acá es que hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos con poca regulación a entendidas que son de naturaleza privada”.

Frente a esto el contralor general subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones de control y, sobre todo, en los casos en que hay recursos públicos.

Temas relevantes

#Contraloría#fundaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario