Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2023

“Lo que usted señala no es correcto”: Junaeb desmiente acusación de Diego Schalper sobre contratos sin toma de razón

Diego Schalper LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Desde el organismo tuvieron que aclarar los dichos del parlamentario de RN luego de que este difundiera una serie de antecedentes en redes sociales para argumentar la acusación constitucional contra al ministro Marco Antonio Ávila.

Por

La Junaeb tuvo que salir a desmentir al diputado Diego Schalper (RN) luego de que este expusiera una serie de antecedentes respecto a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El legislador mediante su cuenta de Twitter publicó un hilo en el que explicaba tres razones por las que el secretario de Estado era cuestionado en su gestión. Los parlamentarios de oposición apuntan así a un presunto incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc sobre la Junaeb.

Diego Schalper expuso que “acusamos al ministro por permitir dos resoluciones exentas -sin toma de razón- que cambian contenidos de contratos millonarios. Además antecedidos por reunión por lobby que se refiere explícitamente al punto”.

En segundo lugar, afirmó que lo cuestionan “por permitir, como consecuencia, que un prestador reciba $3.500 millones por la entrega de 30 raciones el año 2022, y que dicho monto (para colmo) se aumente el 2023″. Finalmente, sostuvo que el ministro “incumple la supervigilancia de la mínima probidad que le impone el Art.8 de la constitución y el Art.5 LGE, que aplica respecto de Junaeb por art.1 inc. 4 de ley que la regula. Conocemos bien la Constitución”.

Respuesta de la Junaeb a Diego Schalper

Ante las acusaciones del diputado, el servicio también mediante Twitter salió al paso de estas declaraciones para desmentirlas. “Diputado Diego Schalper, lo que usted señala no es correcto”, precisó de entrada el organimos.

Al respecto, explicaron que los documentos cuestionados “no requieren ser tomados de razón por lo siguiente: según la resolución 7 de Contraloría General de la República (CGR), estos actos administrativos no requieren toma de razón”.

A esto agregaron que “según el oficio 7.717, CGR instruyó a Junaeb que cuando las bases de licitación cuentan con toma de razón, los contratos y sus modificaciones, no requieren toma de razón”.

Finalmente, precisaron que “dado que las bases de licitación fueron tomadas de razón y siguiendo las instrucciones de CGR, esas modificaciones no requieren toma de razón. Solo pueden ser auditadas, una auditoría que como institución solicitamos. Quedamos a disposición, como siempre, a aclarar dudas y responder requerimientos”.

Temas relevantes

#diego schalper#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario