Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2023

“Es casi imposible”: experto jurídico explica por qué propuesta de Evelyn Matthei de reestablecer pena de muerte no es viable

La alcaldesa de Providencia aseguró que ella votó a favor de mantener esta pena en la justicia civil, que fue abolida en 2001.

Por

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que Chile debería reinstaurar la pena de muerte como respuesta al aumento de violencia y el asalto del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. “Yo fui de las pocas que voté a favor de mantener la pena de muerte cuando se quitó en la justicia civil“, afirmó.

Según la política que hoy lidera en la encuestas las opciones presidenciales para una próxima elección, hay que considerar este tipo de medidas para no llegar a casos como México: “Debemos ocupar todas las herramientas que tenemos para poder proteger a la gente que quiere trabajar, vivir tranquila y protegerlos de estas mafias que son de una crueldad y son unos desalmados. Lo que sea necesario”, afirmó.

Los dichos de Evelyn Matthei vuele a poner a la pena de muerte como una sentencia a debatir, pero es algo que tiene poco espacio a discusión. La pena capital fue abolida para la justicia civil en 2001 y Chile es parte del Pacto de San José de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta establece que “la pena de muerte no se puede reestablecer en los Estados que la han abolido“.

El profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, Lautaro Contreras, en conversación con The Clinic, sotiene que “la derogación de la pena de muerte es un avance civilizatorio“.

El docente explica que “en teoría, un Estado puede incumplir un pacto internacional, pero se convertiría un paria internacional. Chile es un país que cumple con sus tratados, cumple con sus obligaciones internacionales”.

En relación a los dichos de Evelyn Matthei, el académico, Lautaro Contreras considera que “es casi imposible” reinstaurarla. “Este es un discurso político, yo me imagino que sabe que en Chile no se puede hacer, pero es el discurso que le puede dar más votos hoy“, afirma.

Notas relacionadas

Deja tu comentario