Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Julio de 2023

Crisis en la derecha: Gloria Hutt y Francisco Chahuán hacen control de daños tras el quiebre por fracaso de AC

Diego Schalper y Francisco Undurraga Agencia Uno

La oposición se mostró fragmentada en votación del líbelo acusatorio contra el ministro de Ávila, generando una profundo quiebre en Chile Vamos.

Por

El fracaso de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), dejó un profundo quiebre y recriminaciones cruzada entre Evópoli y RN. El partido liderado por Gloria Hutt decidió no apoyar el libelo acusatorio que había sido impulsado por compañero de conglomerado, Diego Schalper, y con sus votos se rechazó, generando una crisis en la derecha.

Evópoli, previo a la sesión en sala de la Cámara, sostuvo: “Queremos una política seria y responsable. No participaremos en una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del Artículo 52 de la Constitución de la República de Chile”.

Una postura que llevó al secretario general de RN a asegurar que “decisiones como estas, obviamente son una puñalada al corazón de Chile Vamos”. “Eso hay que decirlo con total claridad”, expuso.

Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, fue más allá y dijo a BioBioChile.cl que este tipo de acciones “nos hace repensar nuestra relación con ellos, porque el argumento aquí es contundente”.

El jefe de la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga exigió respeto por parte de sus socios y reiteró que “nosotros no somos actores y gestores de ruptura al interior de Chile Vamos”. Además, en converasción con T13, planteó que “el escándalo debe ser la intolerancia”.

El diputado Undurraga no dejó sus declaraciones ahí. Por medio de su cuenta de Twitter, compartió un meme que podría acrecentar las grietas de la crisis de la oposición. 

Presidentes de Chile Vamos hacen contención de daños

La cabeza del partido de Evópoli, Gloria Hutt, manifestó frente al rechazo de la acusación constitucional, que “no significa que estemos rompiendo con Chile Vamos, para nada”.

“Nosotros seguimos completamente comprometidos con los objetivos de Chile Vamos y con ser un conglomerado de centroderecha que represente las ideas de muchas personas”, afirmó la ex ministra de Transporte.

Defendiendo la postura que adoptó Evópoli, Hutt comentó a CNN Prime que en la discusión de la acusación “se confundieron los objetivos”. “El hecho de que RN haya invitado a Marcela Aranda, conociendo esta postura, le causó un daño al propio objetivo de la acusación”, afirmó la presidenta de Evópoli.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, solicitó una “reunión de urgencia” a Chile Vamos. 

El senador Chahuán negó que exista una crisis dentro de la colectividad. Manifestó que tienen “que avanzar en mecanismos de coordinación entre los partidos de Chile Vamos: la UDI, Evópoli y Renovación Nacional”. 

La UDI intenta poner paños fríos

Frente al escenario del conglomerado de derecha, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI) se manifestó por medio de Twitter, llamándole la atención a sus compañeros. “Frente a un muy mal Gobierno, Chile no merece tener una mala oposición”.

“No se pueden oponer partidos que improvisan sus decisiones y actúan como si el país no tuviera urgencias sociales más graves que solucionar”, reflexionó Carter.

El alcalde consideró que la crisis en Chile Vamos por la acusación fue debido a “sus pequeñas agendas y torpes luchas de poder”. “El espectáculo de ayer”, sostuvo Carter, “es la notificación de que sin una nueva coalición y sin un cambio de rumbo, no sólo no habrá futuro gobierno. Simplemente no habrá futuro”.

El diputado Guillermo Ramírez compartió su malestar por lo ocurrido con Evópoli remarcando que “ellos votaron divididos”.

Para el jefe de bancada del partido, “no hay un quiebre“, sino más bien “hay una diferencia importante“. No entendemos las razones, no las compartimos, pero estas diferencias las vamos a resolver en casa, no las vamos a resolver por los medios de comunicación”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario