Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2023

La declaración de Irací Hassler ante la justicia por Sierra Bella: insistió que no llevó a cabo la polémica negociación

Irací Hassler alcaldesa de Santiago Fotografía: Agencia Uno.

La autoridad respondió 28 preguntas ante el fiscal Patricio Cooper, donde negó la versión entregada por el dueño del inmueble y culpó a su exsecretario de Planificación, Luis Mayorga, de ofrecer el precio.

Por

El miércoles 6 de julio la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, declaró durante cuatro horas en calidad de imputada por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Centro Norte, debido a la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella.

Esto a raíz de una querella por presunto fraude al fisco impulsada por los diputados Johannes Kaiser y Juan Irarrázaval del Partido Republicano tras conocer el controversial monto de $8.252.873.841 que ofreció la autoridad por el inmueble y que cuadruplicaba su valor.

Luego de que se revelara la polémica, el dueño de la exclínica, Felipe Sánchez, acusó a la alcaldesa de llevar a cabo personalmente la fallida negociación y de incluso presentar un primer precio, el cual rechazó.

De acuerdo a lo investigado por La Tercera PM, Hassler tuvo que responder un total de 28 preguntas ante el fiscal Patricio Cooper. Al contrario de lo dicho por Sánchez, aseguró que todo el proceso estuvo liderado por tres asesores -que ya fueron desvinculados-, el secretario de Planificación, Luis Mayorga; el jefe jurídico, Jean Pierre Chiffelle y la directora de Salud, Beatriz Chamorro.

La alcaldesa insistió tajantemente en que no conocía a los tasadores ni tuvo injerencia alguna al momento de contratarlos. Además, mencionó que el monto ofrecido fue el fruto de una estrategia que le recomendó Mayorga.

“Llegamos a concordar en el precio que aparece en la escritura, y que es en torno al promedio de las tasaciones. Estas tres tasaciones efectivamente yo tenía conocimiento de ellas y antes de la reunión, el secretario de Planificación me indica la estrategia en torno a ofrecer primero un monto por debajo del promedio de las tasaciones, y de ser necesario, llegar al tope en cuanto a éstas“, mencionó.

Hassler dijo que solo vio a Felipe Sánchez en dos ocasiones: cuando visitó el inmueble y cuando acordaron el precio de compra. Además, negó haber mantenido contacto telefónico con él y decirle que iba a adquirir el recinto cuando lo visitó.

Grupos de WhatsApp

El fiscal Cooper le consultó sobre un grupo de WhatsApp entre los tasadores y la funcionaria Loreto Fernández, a lo que respondió que “esa persona no es funcionaria de la Municipalidad de Santiago, era trabajadora de la Corporación de Desarrollo de Santiago“.

No sabía en ese momento quién era la persona que se había contactado con los tasadores, aclaro que es el Secretario de Planificación quien llevó adelante el proceso del Municipio acompañado por la Dirección de Salud”, añadió.

Acerca de la entrega de su celular institucional, Irací Hassler argumentó que le informó a la PDI que lo iba a entregar en forma posterior y aseguró que nunca le pidieron su teléfono personal, pero que está dispuesta a que puedan ver su historial de llamadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario