Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Julio de 2023

UDI, PC y PDG lideran millonaria sanción del Servel: no cumplieron con el porcentaje legal de participación de mujeres en política

OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

El descuento determinado por el organismo contra cinco tiendas políticas es la más alta desde 2016, año en que la normativa que regula el uso de los aportes públicos en la participación de mujeres entró en vigencia.

Por

Cinco partidos políticos recibieron una dura sanción luego de que no cumplieran con el fomento para la participación de mujeres. Debido a esto el Servicio Electoral (Servel) estableció una serie de descuentos para las colectividades apuntadas por esta situación.

La decisión del organismo se determinó luego de la revisión correspondientes a los gastos rendidos por las tiendas políticas durante 2022. En este contexto se detectó que algunos partidos no cumplieron con la normativa respecto a cómo se deben destinar los aportes que reciben.

Esto hace referencia a la Ley que señala que un 10% de los aportes públicos se deben destinar a fomentar la participación política de mujeres. En esta línea el Servel explicó que en caso de que no cumplan con esto, se les descontarán “de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo”.

De esta manera fueron cinco los partidos que no cumplieron con esta normativa: UDI, PC, Partido de la Gente, Partido Radical y Convergencia Social. Respecto a los motivos, el organismo detalló que los descuentos se pueden producir por “no rendir gastos sobre la materia; rendir gastos que no corresponden al fomento a la participación política de la mujer; o no alcanzar el 10% mínimo de gastos”.

En total las cinco colectividades se les descontará un total de $136.902.517 entre todas, monto correspondiente a 2022. La cifra además corresponde a la más alta desde 2016, año en que entró en vigencia la normativa. El desglose quedó de la siguiente manera:

  • Unión Demócrata Independiente (UDI) – $46.984.579
  • Partido Comunista (PC) – $41.667.568
  • Partido de la Gente (PDG) – $33.935.782
  • Partido Radical (PR) – $12.557.802
  • Convergencia Social (CS) – $1.756.786

“Un retroceso que puede obedecer a múltiples causas”

Ante este escenario el director nacional del Servel, Raúl García, recalcó que como organismo “hemos propendido a que los partidos políticos fomenten la participación de las mujeres en política en distintas áreas, buscando el compromiso y la gestión de ellos”.

“Las cifras que hoy damos a conocer son un retroceso que puede obedecer a múltiples causas.  Esperábamos que la tendencia positiva de años anteriores se mantuviera, pero esto no ocurrió en 2022″, añadió.

Debido a esto manifestó que “seguimos instando a todos los partidos políticos a planificar ordenada y regularmente sus actividades de fomento dando cumplimiento a lo que la ley exige, pero también como un beneficio político para el país”.

Finalmente, informaron el detalle de la fiscalización realizada a todos los partidos. En este punto precisaron que una colectividad “puede tener gastos rechazados, pero habiendo acreditado gastos superiores al 10% establecido en la ley, no incurre en descuento”. El detalle queda graficado en la siguiente tabla:

Temas relevantes

#PC#PDG#servel#udi

Notas relacionadas

Deja tu comentario