Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Julio de 2023

Ministra Vallejo responde a críticas de Santiago Pavlovic por Comisión contra la Desinformación: “Nadie puede ir a pedir si un tuit es cierto”

Camila Vallejo Fotografías: Agencia Uno / Captura de video.

"Empezaron a señalar que esto era el ministerio de la verdad, que iban a determinar qué era mentira, o que iba a censurar o limitar la libertad de prensa y expresión y no hay por donde", comentó la autoridad.

Por

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, puso paños fríos a las acusaciones de posible censura por la creación de la Comisión contra la Desinformación que ha generado una serie de cuestionamientos de parte de la oposición hacia el Gobierno.

En entrevista con CHV Noticias, la secretaria de Estado fue consultada por Rafael Cavada sobre las críticas del periodista Santiago Pavlovic, que tachó a la iniciativa como innecesaria y un peligro que podría debilitar el derecho de la libertad de expresión en Chile.

Nosotros no compartimos la opinión de aquellos que creen que el Ministerio de Ciencias no puede solicitar ad honorem a expertos y expertas un análisis sobre el fenómeno de la desinformación”, respondió Vallejo.

La autoridad fue enfática en mencionar que la Comisión contra la Desinformación no tiene las competencias para revisar lo que se publica en las redes sociales ni para regular los medios de prensa.

“Primero, porque no se pronuncia sobre contingencia. Nadie puede ir a pedir si un tuit es cierto o no. Segundo, porque no presenta proyectos de ley, no tiene una facultad para hacer eso. Y en tercer lugar, no es capaz y no podría en ningún caso limitar la libertad de expresión o generar actos de censura. En nuestro país existe un ordenamiento jurídico”, aclaró la ministra Vallejo.

La secretaria de Estado comentó que “es muy extraño esto que se ha producido“, refiriéndose a las críticas que ha recibido el Gobierno por esta iniciativa. “Empezaron a señalar que esto era el ministerio de la verdad, que iban a determinar qué era mentira, o que iba a censurar o limitar la libertad de prensa y expresión y no hay por dónde“, mencionó.

¿Qué hace la Comisión contra la Desinformación?

De acuerdo a las palabras de la ministra, “esa comisión de expertos y expertas que trabajan, reitero, ad honorem, tiene un plazo acotado”, en el que deberán entregar dos informes.

El primero consistirá en un “análisis del fenómeno de la desinformación a nivel global y su expresión en Chile, porque las realidades de los países son distintas”.

Mientras que el segundo contará con sugerencias sobre “alfabetización digital, que es clave y fundamental. Y también si es que hay recomendaciones en el ámbito de regulaciones. Pero son recomendaciones, y por lo tanto, luego es el poder ejecutivo con el legislativo el que define si es necesario hacer o exigir una regulación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario