Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Julio de 2023

Presidente Boric convocará a todos los partidos a firmar declaración por los 50 años del Golpe de Estado

Gabriel Boric en la radio ser de Madrid

"Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo. ¿Cómo uno le puede pedir a una víctima de tal violencia que cierre el duelo si en tu país no ha habido justicia?", reflexionó el mandatario.

Por

En medio de su visita por España, este sábado el Presidente Gabriel Boric anticipó que llamará a todos los partidos políticos del Chile a firmar una declaración conjunta por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Fue en una entrevista con la Radio Ser de Madrid donde el mandatario expresó que “hay una herida abierta sobre la cual es necesario conversar. Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo. ¿Cómo uno le puede pedir a una víctima de tal violencia que cierre el duelo si en tu país no ha habido justicia?“.

En ese sentido, el mandatario mencionó que en primer lugar es necesario que todas las fuerzas políticas acuerden que “los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de Estado es inaceptable“.

Mientras que en segundo término, señaló que “nada, ni las diferencias más agudas justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto, ni de nadie“.

Es por ello que el jefe de Estado adelantó que “vamos a invitar a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración justamente en ese sentido. Siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones según el contexto del quiebre de la democracia, y yo creo que el quiebre de la democracia en un gobierno legalmente constituido que ejercía democráticamente sus funciones es sencillamente inaceptable“.

Si logramos esos dos consensos en la sociedad chilena, yo me sentiría satisfecho, y eso creo que es lo suficientemente inclusivo, civilizatorio si se quiere (…) Para poder tener una transversalidad que nos permita tener esta conmemoración reflexiva, donde cada uno tenga sus diferentes opiniones, pero con esos dos consensos”, agregó Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario