Opinión
16 de Julio de 2023Columna de Sofía Cid (RN): Falta de realismo preocupante
"Esta reacción del Gobierno, además de demostrar una falta de realismo evidente, deja de manifiesto otro de los rasgos característicos de la administración Boric: una superioridad moral que se mezcla con obstinación a la hora de llevar adelante su programa", escribe Sofía Cid, Diputada RN.
Compartir
El mal uso de los recursos públicos es un problema grave. Pero en el caso que conocimos hace casi un mes atrás y que involucra a la cúpula de Revolución Democrática es aún peor. Ya que son recursos destinados a las personas más vulnerables. Y hasta el momento, ningún ministro de este Gobierno ha renunciado ni ha asumido la responsabilidad política.
Esta reacción del Gobierno, demuestra una falta de realismo evidente. Deja de manifiesto otro de los rasgos característicos de la administración Boric: una superioridad moral que se mezcla con obstinación a la hora de llevar adelante su programa.
Los casos no son pocos. En el caso de mi región, Atacama, hemos oficiado a la Ministra del Trabajo y a la Dirección del Trabajo por convenios con la Fundación Instituto de Estudios Laborales; al Ministerio de Cultura por convenios con Fundación Pro Cultura y Cultural TomArte; a Vivienda y la seremi de Vivienda por Democracia Viva, Asociación Campamento de ideas y Urbanismo Social. El objetivo: conocer en detalle los convenios celebrados para ser ejecutados en la Región de Atacama.
También recurrimos al Contralor Regional de Atacama. Pedimos detalles sobre la fiscalización de proyectos realizados en la región entre 2021 y 2023, así como los convenios celebrados entre el Estado y Fundaciones. Llegamos hasta Fiscalía Regional para que investigue sobre los hechos que podrían revestir el carácter de delito; entre otras acciones.
Lo hicimos porque nos parece gravísimo y porque la experiencia nos dice que este Gobierno, cuando está en problemas, prefiere esconderlos, en vez de enfrentarlos. Prueba de ello, es que tras conocer los hechos, guardaron silencio un mes y medio, aún cuando podría haber delito. Sólo tomaron medidas cuando el Caso Convenios estalló en los medios.
En total, son más de 14 mil millones de pesos en convenios de todo el país que está investigando Contraloría. Que bien podrían haber sido utilizados para mejorar las condiciones de los establecimientos de salud, remodelar escuelas o dar mayor conectividad. Todas necesidades urgentes y que llevan años esperando.
Sin embargo, la reacción del Gobierno ha sido tardía y parecieran, en todo momento, no dimensionar el problema. La mejor demostración es que hasta ahora, ningún ministro ha asumido su responsabilidad política ni menos ha renunciado.
El mal uso de los recursos públicos es un tema que cobra especial relevancia, cuando estamos ad portas de empezar el análisis del presupuesto y el Ministro de Hacienda Mario Marcel sigue insistiendo con sellar un pacto fiscal este año, pese a que el Congreso le dijo tajantemente que rechazaba su propuesta y que, por Ley, debe esperar hasta marzo de 2024 para ingresarlo nuevamente.
Una vez más, estamos ante un Gobierno que no quiere ver lo evidente: que lo que necesitamos es una cuota de realismo y que el Ministro de Hacienda presente un nuevo enfoque en beneficio de los ciudadanos. Es momento de dejar de lado las reformas tributarias y trabajar en políticas públicas que realmente generen un impacto positivo en la vida de los chilenos. Medidas concretas que fomenten la inversión y combatan la evasión fiscal.
Es el momento de dar la pelea con todo por el crecimiento, por restablecer las oportunidades y mejorar la educación, tal como han hecho los países que se han desarrollado.
*Sofía Cid, Diputada de Renovación Nacional por el Distrito 4°, Atacama.