Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2023

Caso convenios: cómo funcionará la comisión de expertos que creó el Gobierno para revisar tratos con fundaciones

Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo habla sobre caso convenios de Democracia Viva

"Insistimos, esto tiene que ser caiga quien caiga. Hemos decidido conformar un equipo de expertos para la probidad y la integridad institucional", indicó la ministra.

Por

Luego de la controversia que generaron los millonarios convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la creación de una comisión de expertos y expertas “por la probidad” de los tratos entre las fundaciones y el Estado.

“El objetivo general de esta comisión de expertos es establecer un nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro. Estamos hablando de fundaciones y corporaciones donde primen los principios de transparencia, de efectividad, eficiencia y rendición de cuentas”, explicó la autoridad.

De esta manera, la ministra explicó que este equipo tendrá un plazo de 45 días para poder cumplir con la tarea de analizar la regularidad de los convenios que tienen estas entidades con el Estado. Para ello, realizarán una serie de requerimientos de información, los cuales se deberán responder con información correspondiente a cinco años de antigüedad.

Además, la secretaria de Estado indicó que “el Gobierno es el más interesado en que estos casos se investiguen, se esclarezcan y que todo quien tiene la responsabilidad asuma su responsabilidad (…) Hemos actuado porque somos los más interesados en que esto se esclarezca, caiga quien caiga y quien tenga que asumir su responsabilidad”.

Cabe recordar que el escándalo de Democracia Viva generó que la Fiscalía de Antofagasta abriera una investigación por los presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Durante las últimas semanas, también se han revelado casos de otras organizaciones sin fines de lucro que han firmado convenios con el Estado. Tales como las fundaciones Comprometidos y Visible en la región de Atacama y Urbanismo Social en Antofagasta.

En este contexto, Vallejo defendió las decisiones políticas tomadas por el Presidente Gabriel Boric y aseguró que no ha realizado “blindajes” a las autoridades que están siendo investigadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario