Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2023

Feriantes de Santiago protestan con ataúd contra Irací Hassler: acusan malos tratos de los inspectores y aumento de patentes

JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Los trabajadores de las ferias libres denuncian malos tratos por parte de los inspectores municipales y un aumento en el precio de las patentes. De forma paralela en otro caso la justicia ordenó al Municipio que deberá fiscalizar el comercio ilegal instalado en la intersección de la avenida Vicuña Mackenna con Matta.

Por

Con un ataúd llegaron hasta la Municipalidad de Santiago un grupo de trabajadores de Ferias Libres para manifestase contra las autoridades. La situación se da raíz de una serie denuncias de malos tratos y alzas en el precio de las patentes.

La protesta se registró la mañana de este lunes 17 de julio en el frontis del edificio municipal. En el lugar se congregaron miembros del Sindicato Número 1 de Ferias Libres de la comuna.

Respecto al ataúd, la presidenta del gremio, Mónica Navarrete, afirmó “hemos tenido puros malos tratos de los inspectores“.

Según consignó Radio ADN, sobre las demandas en específico, la mujer acusó han recibido amenazas de los inspectores. A esto, se suma la denuncia de que los funcionarios de la municipalidad se negarían a recibirlos.

Por otro lado, expuso que las patentes habría aumentado sus precios a “$50 mil en algunos casos; algunos pagan $150 mil de patentes y tiene más de 700 puestos de coleros. ¿Cómo nos pueden subir las patentes si resulta que no tenemos para pagarla, si estamos llenos de coleros?”.

La presidenta del sindicato incluso expuso que “en Agustinas empiezan en calle Esperanza y terminan en calle Bulnes, vendiendo pescado sin ninguna resolución sanitaria”.

Corte ordena a la Municipalidad de Santiago fiscalizar comercio ilegal

La manifestación en las afueras de la Municipalidad de Santiago se da durante la misma jornada en que la justicia le ordenó fiscalizar el comercio ilegal en la comuna, específicamente los puestos ubicados de manera ilegal en la intersección de la avenida Vicuña Mackenna con Matta.

Dicha situación se produjo luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección presentado por el comercio establecido del sector. En la resolución se le ordena así al Municipio de Irací Hassler adoptar medidas de control y fiscalización contra los vendedores ambulantes.

En esta línea el fallo “estableció el actuar arbitrario de la Municipalidad de Santiago al permitir la instalación del comercio ilegal en la zona”. Asimismo, recalcaron que las autoridades comunales están facultadas para fiscalizar y sancionar que vulneren la normativa vigente.

Sobre estas medidas, puntualizaron que se deben realizar “no en forma esporádica, como se indica por la recurrida, sino con la continuidad y periodicidad que requiere la gravedad de la situación, evitando, el uso de suelos no autorizados para la ubicación de comercios que desbordan el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable en esta materia, ocasionando el consiguiente perjuicio al comercio establecido que da cumplimiento a la normativa municipal y pago de tributación correspondiente”.

De esta manera el tribunal de alzada ordenó que la Municipalidad “deberá ejecutar y hacer uso de sus atribuciones y facultades esenciales”. Lo anterior con el objetivo de “mantener de manera constante, el debido orden, aseo e higiene diaria (extracción de basuras y otros desechos) y, control del comercio estacionado y/o ambulante”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario